Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

OMS pidió priorizar atención a pacientes con COVID ‘largo’: ¿qué significa este término?

Solicitó más investigación e incluso evaluar temas laborales, incapacidades y beneficios para este grupo de personas. Hablan expertos.

COVID largo

En Colombia ya son más de 2.134.000 las personas que se han recuperado del coronavirus COVID-19. Sin embargo, muchas no vuelven a una vida normal, sino que, tras superar la fase aguda de infección, deben seguir lidiando con efectos directos e indirectos. A esto se le conoce como COVID ‘largo’.

“Cuando un paciente se enfrenta a un síndrome post-COVID prolongado o crónico, el impacto que puede tener en su calidad de vida es muy importante”, dijo Fabio Andrés Varón, neumólogo intensivista.

Según la Oficina de Estadísticas Nacionales de los Estados Unidos, una de cada cinco personas que han sido COVID positivo podría presentar síntomas hasta por cinco semanas tras superar la infección y una de cada diez, hasta doce semanas.

“Generalmente, escuchamos los valores en función del número de pacientes que tienen la infección, los recuperados, pero no tenemos datos claros en nuestro país de cuántos están desarrollando estas complicaciones a mediano o largo plazo”, explicó el especialista.

Publicidad

El virus se va, pero su huella puede quedar en diferentes órganos y sistemas.

“Cuando se presentan estas enfermedades tan severas y el paciente termina en las unidades de cuidado intensivo requiriendo ventilación mecánica prolongada, generalmente se pueden presentar cuadros de pérdida de la masa muscular, de desnutrición o alteraciones neurológicas”, afirmó.

Publicidad


Puntualizó que, “en casos más severos, puede haber secuelas pulmonares y, en casos extremos, hasta fibrosis pulmonar”, además de que “estas secuelas están en el contexto de pacientes con enfermedad severa".

“Sin embargo, también en pacientes con enfermedades leves, pero, en especial en pacientes que han tenido enfermedades moderadas, se han descrito dos tipos de complicaciones a largo plazo”, agregó.

Uno de los mayores retos es que estos pacientes deben continuar con diversos tratamientos, que requieren equipos interdisciplinarios en ese proceso de rehabilitación integral. De ahí, la preocupación y llamado de la Organización Mundial de la Salud.

Necesitamos trabajar con los pacientes y sus familias para desarrollar nuevas rutas de atención, incluida la rehabilitación y herramientas de apoyo en línea”, indicó Martin McKee, del Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas Sanitarios.

Publicidad

También, se pidió más investigación e incluso evaluar temas laborales, incapacidades y beneficios para estos pacientes con afectación seria no solo de su salud física y/o mental, sino también de su vida familiar, social y laboral.

Es muy importante el acompañamiento médico y reconocimiento temprano de la presencia de estos síntomas. Si hay un reconocimiento temprano y los intervenciones de rehabilitación también se dan de esta manera, probablemente la evolución sea satisfactoria”, anotó.

Publicidad

Sin duda alguna, la respuesta al COVID-19 debe incluir medidas para mitigar también el impacto en la salud a mediano y largo plazo que tiene esta pandemia.

  • Publicidad