Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Invima ordena retirar la ranitidina inyectable del mercado colombiano

Esto debido a una alta presencia de químicos probablemente cancerígenos.

Thumbnail

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) ordenó retirar todos los lotes de los medicamentos con principio activo de ranitidina solución inyectable, por posible riesgo de presencia de niveles inaceptables de Nitrosamina nitrosodimetilamina (NDMA).

Según explicó la entidad, las Nitrosaminas están clasificadas por la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer como “probablemente carcinogénica (categoría 2)”, la cual también puede encontrarse en el humo del tabaco, algunos alimentos procesados y en ciertos artículos de aseo.

(Otras noticias: Por culpa de un televisor viejo, este pueblo se quedaba sin internet todos los días a la misma hora)

Por ello, solicitó a las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales realizar actividades de inspección y vigilancia en los establecimientos donde potencialmente puedan comercializar el producto. Además, difundir la alerta con los centros de salud.

Publicidad

Asimismo, solicitó a las IPS y profesionales de la salud evitar comercializar y utilizar este producto.

“En el evento de encontrar existencias, ponga en cuarentena los productos e informe a la secretaría de salud”, indica el comunicado.

Publicidad


También a los comercializadores abstenerse de distribuir este medicamento.

En el mes de julio, el instituto había ordenado retirar preventivamente todos los lotes orales de ranitidina, un medicamento que se utiliza para tratar molestias digestivas.

  • Publicidad