Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Otra Semana Santa en pandemia: mantenga los cuidados para no vivir un verdadero calvario

Hay preocupación en Colombia por los viajes y reencuentros familiares. Expertos temen la posible llegada de un tercer pico de COVID-19.

Semana Santa

Colombia se prepara para la segunda Semana Santacon pandemia del COVID-19, una temporada que las autoridades ven con preocupación y por lo que piden mantener todas las medidas de protección, aunque avance el plan de vacunación.

Pero a la Semana Mayor antecede un puente festivo, lo que se suma a las inquietudes de los epidemiólogos: los viajes, los reencuentros familiares y la forma como muchas personas han relajado las medidas, a pesar de que el virus sigue circulando, son el centro de atención.

La recomendación médica es mantener las medidas de autocuidado.

“En este momento tenemos circulación viral, estamos en temporada de lluvias activa, lo cual incrementa la posibilidad de tener resfriados, incluido COVID, que proyecta un incremento de casos que puede ser tan importante como el vivido en las vacaciones de fin de año”, aseguró Carlos Trillos, epidemiólogo y profesor de la Universidad del Rosario.

Publicidad

Aunque el plan nacional de vacunación avanza, alcanzar la meta de 70% de la población inmunizada podría tardar hasta 18 meses, según el Ministerio de Salud, por lo que las medidas, aun estando vacunados, deben mantenerse.

“No tenemos la totalidad de la población que necesitamos vacunada para hablar de un control epidemiológico; necesitamos que los adultos mayores se vacunen, pero también tenemos que cuidarlos mientras que la población joven accede a la vacuna. Las medidas de control se deben mantener”, declaró Néstor Darío Díaz Prieto, médico especialista en cuidado intensivo.

Publicidad

“Entendemos que las personas estén cansadas, pero es muy importante (cuidarse), incluyendo las personas que estén vacunadas”, dijo Trillos.

Recuerde que el efecto de la vacuna no es instantáneo y que las que se están aplicando ahora en Colombia requieren la segunda dosis para completar el esquema de inmunidad.

Las vacunas no previenen la enfermedad, previenen el desarrollo de formas graves de la misma, es decir pacientes que requieren terapia intensiva, en hospitales con altos niveles de oxígeno; sobre ese objetivo es que está diseñada la vacuna, disminuir las condiciones graves de la enfermedad”, explicó Díaz Prieto.

Por eso tenga en cuenta que debe procurar el distanciamiento social, usar tapabocas, mantener el lavado de manos, los espacios ventilados y evitar las aglomeraciones.

Publicidad

  • Publicidad