Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pacientes con alzhéimer logran una conexión con la música: así funciona esta terapia en Venezuela

La casa-hogar La Ponderosa, en Caracas, trabaja la música y el canto para que sus pacientes con alzhéimer retornen a sus recuerdos.

Pacientes con alzhéimer logran una conexión con la música: así funciona esta terapia en Venezuela

En Caracas, Venezuela, una casa-hogar que trata a personas con alzhéimer ha logrado a través de la música, y otras actividades, hacer que ellos vuelvan a la vida.

Al ritmo de la icónica canción ‘Bésame mucho’, estas personas, que tuvieron una vida normal y que cuando llegó la enfermedad perdieron su noción de los recuerdos, volvieron al pasado.

Para el músico Maximiliano Cattone, la terapia musical le ha dejado grandes satisfacciones por sus logros con los pacientes. Juegos con palmas, mover los pies al ritmo de la música y cantar canciones son parte de las actividades.

“Cuando ellos están escuchando esa canción, si cierran los ojos, de repente lloran, o se ríen, ya tú sabes que ahí está pasando. Ya hay una conexión que se está haciendo, que es parte del objetivo de esto”, dice Cattone.

Publicidad

La casa-hogar La Ponderosa, desde su fundación hace cuatro años, ha logrado innovar el trato y cuidado para los adultos mayores con trastornos neurocognitivos.

“La filosofía de nosotros es hacerlo con cariño, con amor, que ellos se sientan que están bien. Nosotros trabajamos mucho con lo que es el abrazo, el decirle que es bello, eso es un factor fundamental en ello, porque muchas veces sus familiares están afuera, no tienen familia aquí y somos nosotros los que tratamos. Nunca vamos a suplantar una familia, pero los hacemos sentir reconfortados”, dice María Edith Anselmi, directora de La Ponderosa.

Publicidad

Este proyecto, a diferencia de los centros de cuidado, es como un segundo hogar donde los pacientes reciben un trato cálido y con actividades que los hacen volver a la vida. Aquí tienen abierta la visita de sus familiares las 24 horas del día.

Según cifras de la Fundación alzhéimer Venezuela, unas doscientas mil personas sufren esta enfermedad y la mayoría no pueden tener cuidados óptimos por los altos costos o falta de centros asistenciales.

¿Qué es el alzhéimer?


Según el National Institute of Aging, en Estados Unidos, el alzhéimer es un trastorno cerebral que destruye lentamente la memoria y la capacidad de pensar y, con el tiempo, la habilidad de llevar a cabo las tareas más sencillas.

En la mayoría de las personas con esta enfermedad, los síntomas aparecen por primera vez más tarde en la vida.

Publicidad

Aunque los cálculos varían, los expertos sugieren que más de 6 millones de personas en los Estados Unidos, la mayoría de 65 años o más, pueden tener demencia causada por la enfermedad de Alzheimer.

  • Publicidad