Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pacientes con comorbilidades pueden recibir vacuna contra el COVID aunque no aparezcan en Mi Vacuna

Según un nuevo decreto emitido por el Gobierno, de esta manera se busca eliminar las barreras administrativas con la población a inmunizar. Le contamos qué debe hacer.

vacuna covid

Si usted es paciente con comorbilidades, es decir, que tiene enfermedades de base y no había sido vacunado porque no estaba priorizado en el portal deMi Vacuna, preste atención: este domingo, el Gobierno dio a conocer que esa población podrá ser inmunizada sin necesidad de aparecer en esa plataforma.

“El Gobierno Nacional expidió el Decreto 744 de 2021, que modifica el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, con el que se busca eliminar barreras administrativas en cuanto a agendamiento de citas e identificación de la población a vacunar, especialmente pacientes con comorbilidades”, indicó Minsalud por medio de un comunicado.

La actualización se dio “reconociendo la necesidad de avanzar en la cobertura de todas las personas con morbilidades priorizadas”, indicó el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, Julián Fernández.

Vea también:

Esto permite que desde este domingo 4 de julio “todas las personas con morbilidades priorizadas, definidas en el Decreto 630 de 2021, pueden asistir a los puntos de vacunación para ser vacunadas, solamente presentando su documento de identidad, ya sea cédula de ciudadanía, extranjería o Permiso Especial de Permanencia, junto con una certificación médica que muestre el diagnóstico de la morbilidad o condición de salud”, agregó.

Publicidad

¿Cuáles son los requisitos para la certificación?

“La certificación médica debe estar refrendada por un profesional de salud, con su respectivo registro sanitario, ya que él o ella será quien asuma la responsabilidad sobre la veracidad del reporte que realizó”, explicó Minsalud.

Publicidad

El documento puede ser solicitado a través de las EPS, por consulta externa o con un médico particular.

Además, Fernández aclaró que este cambio en el Plan de Vacunación “será para las personas que no hayan sido citadas a vacunarse o que no aparezcan en la plataforma Mi Vacuna”.

De esta manera, se podrá avanzar en la inmunización con los pacientes que padezcan las comorbilidades priorizadas y que todavía no han recibido su primera dosis de vacuna contra COVID.

“Esta decisión permite que sean cubiertas más rápidamente aquellas personas pendientes y permitir así a nivel poblacional reducir los mayores impactos en términos de mortalidad e incidencia de casos graves de COVID-19”, reiteró.

Publicidad

“La medida es complementaria a la vacunación por edad, para la cual solo es necesario presentar el documento de identidad, sin necesidad de aparecer en la plataforma Mi Vacuna”, concluyó.

  • Publicidad