Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Pacientes con coronavirus en Bogotá están muriendo en sus casas y sin atención médica?

El secretario de Salud responde esta pregunta y, además, lanza una advertencia: “a la vuelta de dos semanas vendrá lo más difícil” de la pandemia.

Pacientes-coronavirus-casas.PNG

Alejandro Gómez, secretario de Salud de Bogotá, pasó al tablero de Noticias Caracol para abordar temas como el nivel de contagio en la capital y la asignación de camas UCI para pacientes con coronavirus.

Sobre las cifras de expansión del COVID-19 explicó por qué se habla de que la realidad del contagio es de aproximadamente hace 15 días: “La fisiopatología de esta enfermedad es así: usted tiene el contacto con la persona positiva y puede adquirir el virus. Se demora unos días en adquirir la sintomatología, es decir, tiene un periodo que es asintomático de 8 a 10 días y, normalmente, las personas acceden a los 3 o 4 días de haber sido iniciado el cuadro sintomático”.

Así mismo, explicó por qué hay demoras en los resultados y señaló que “Bogotá está llegando a su límite”. “Con todos los laboratorios al límite se hace diario 10 mil pruebas, no solo de la capital sino de otras provincias con menos capacidad. Si todos los días toma 12 mil pruebas y procesa 10 mil, va haciendo una cola de 2 mil diarias”, manifestó.

Le puede interesar:

Publicidad

Publicidad

Al cuestionar sobre si está muriendo gente más en casa que en hospitales, por falta de atención, el funcionario respondió: “Para nada. Las personas en Bogotá, que desgraciadamente pierden su vida con el COVID, mueren fundamentalmente en los hospitales. Desgraciadamente hay algunas personas que no alcanzan a llegar, pero estamos hablando siempre de una proporción que está por debajo del 4%”.

Dijo además que no todos los pacientes tienen que estar en cuidados intensivos y recalcó que es el médico tratante el que determina qué tipo de servicio necesita la persona, “pero no ha habido esa supuesta falta de llegada a los hospitales. En realidad, sí han logrado llegar los pacientes que lo han requerido”.

“Pensamos que Bogotá, en el momento más complejo de la pandemia, que probablemente sea a la vuelta de una o dos semanas, estaríamos necesitando dos mil UCIS”, advirtió.

Vea también:

Publicidad

  • Publicidad