Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pacientes con COVID-19 duran más en una UCI que otros enfermos, por eso la escasez de camas

Aunque el promedio de atención es de dos semanas, algunos casos críticos pueden pasar hasta 100 días en cuidados intensivos. Expertos insisten en autocuidado.

Camas UCI - Colprensa - 16 de julio.jpg

Un paciente con una enfermedad distinta al coronavirus suele permanecer de 3 a 7 días en cuidados intensivos, pero con la pandemia la estancia en estas unidades se ha duplicado “de 12 a 14 días, y otros 6 a 10 días en la sala de hospitalización”, explica Fabio Varón, director de la UCI de la Fundación Cardioinfantil.

Incluso, en algunos casos, pacientes críticos de COVID-19 pueden estar hasta 100 días hospitalizados.

“Eso lleva a que la limitación en el número de camas o en la capacidad instalada se vea impactada de manera diferente. Esta es una razón más para que incrementemos las medidas de prevención con el objetivo de evitar la infección”, pide el galeno.

Además, hay pacientes que están con ventilación mecánica fuera de las UCI, en pasillos.

Publicidad

Por eso, los hospitales dividieron estas unidades en COVID y no COVID.

Si no logra reducirse la velocidad de propagación de la pandemia, los pacientes van a empezar a ocupar las salas no COVID y se verá afectada la atención de otras enfermedades, por lo que el daño colateral puede ser mayor de lo imaginado, pues no solo aumentará la mortalidad por el coronavirus, también por otras patologías críticas.

Publicidad

El doctor Varón insiste en “lavarnos las manos, usar el tapabocas de manera rigurosa y mantener el distanciamiento físico”.

“Eso evitará que se incremente el número de pacientes en los servicios de urgencias y hospitalización y, por tanto, en las unidades de cuidado intensivo”, agrega

  • Publicidad