Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pacientes críticos que requieren más tiempo en UCI, otro factor que influye en ocupación

Este tercer pico se ha caracterizado por más contagios en jóvenes, quienes están además presentando mayores complicaciones, situación que hace más difícil su manejo.

Thumbnail

En medio de este tercer pico de la pandemia, los pacientes que están llegando a los hospitales en Colombia son cada vez más jóvenes y en estados más complejos o críticos. En eso coinciden varios especialistas.

“En la última semana el número de pacientes que se han hospitalizado por la infección de COVID-19 se ha incrementado. Es llamativo que este grupo de pacientes, diferente de los picos anteriores, es más joven, con rangos de edades entre 30, 40, 50 años. La severidad con la que han ingresado es importante” explicó Fabio Varón, neumólogo y jefe UCI en la Fundación Cardioinfantil.

“No estamos hablando de personas de 70 años estamos hablando de 36, de 50 años, hospitalizados y gravemente enfermos”, manifestó Carlos Saavedra, infectólogo y Coordinador del Consenso Colombiano para el manejo de COVID.

Además, el número de casos es más alto que en picos anteriores y con una agravante: requieren más tiempo en UCI.

Publicidad

Están más inflamados, más enfermos, más difícil de mantenerlos y por supuesto la estancia es más prolongada”, dijo Saavedra.

“La velocidad con la que se está produciendo el incremento de pacientes es mayor a lo visto en anteriores meses y esto hace que los sistemas salud sean mucho más exigidos en capacidad de respuesta”, señaló Varón.

Publicidad

Las causas para que esto suceda aún no son del todo claras, pero lo cierto es que influyen múltiples factores.

Es muy probable que este impacto que estamos observando sea secundario en primera medida a la misma dinámica del virus y mientras no logremos porcentajes de cobertura de vacunación importantes vamos a seguir presentando estos picos de incremento episódico en el número de infectados por este virus”, anotó Varón.

Y también influye claramente el exceso de confianza y la relajación de las medidas de bioseguridad.

“Como el evitar las aglomeraciones, el distanciamiento físico, el uso del tapabocas de manera continua se ha flexibilizado. Las temporadas o las épocas de vacaciones sumadas a la Semana Santa ha impactado de manera importante el número de pacientes infectados como el número de pacientes que se encuentran hospitalizados en este momento”, agregó el neumólogo.

Publicidad

Quienes están cara a cara y día a día con los casos más graves del virus suplican porque todos se apeguen 100 por ciento a todas las medidas, incluida la vacunación, que por si sola no es suficiente por ahora.

  • Publicidad