Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pacientes más jóvenes y con compromiso de otros órganos, preocupante patrón de COVID en Medellín

A alta positividad que registra Antioquia se suma un cambio: personas sin comorbilidades llegan severamente enfermas. Expertos explican.

Coronavirus en Medellín

El número de personas buscando atención médica porCOVID en Medellín está sobrepasando la capacidad hospitalaria, los pacientes además están mostrando un patrón diferente.

“Vemos pacientes que, además de ser más jóvenes, tienen mucho más compromiso de otros órganos diferentes al pulmón, lo que hace que su evolución sea mucho más compleja y con muchas tasas de complicaciones simultáneamente” explica Juan Carlos Arango, intensivista de la Clínica CES.

“Están llegando con mayores complicaciones, a nivel no solamente pulmonar, sino también en otros órganos como el corazón, el cerebro, el intestino y los riñones”, asegura Juan Carlos Cataño, infectólogo de la Universidad de Antioquia.

Los especialistas explican que, a diferencia de otras oleadas, en esta son pacientes además sin comorbilidades.

Publicidad

Estamos viendo muchachos jóvenes, entre los 20 y 25 años, llegar severamente enfermos e incluso fallecer por COVID-19 en ausencia de comorbilidades”, señala Cataño.

Aún no se puede asegurar que el comportamiento del virus haya cambiado, pero quienes están recibiendo a estos pacientes hablan de posibles explicaciones.

Publicidad

“Desde factores genéticos hasta factores epidemiológicos en los cuales posiblemente estén ya circulando entre nosotros variantes más agresivas del virus o que simplemente las personas más jóvenes al sentirse tan cómodas e invulnerables frente a una infección que llamaban leve, este grupo poblacional, en particular, ahora los esté afectando de manera más severa”, agrega el infectólogo.

“Muy probablemente los servicios han estado mucho más saturados y las personas han buscado alternativas de casa, domésticas, pero esto lleva a que esa consulta no se genere en el momento ideal y cuando ya llega hay un compromiso mucho más severo y por ende de mayor compromiso de la vida”, indica Arango.

Además de la alta ocupación UCI que refleja los contagios de hace dos semanas, la transmisión del virus sigue en aumento. La positividad en Antioquia es de 36.4%, es decir, de cada 10 personas testeadas, entre tres y cuatro dan positivo para COVID.

“Insistimos en todo lo que nos han explicado del aislamiento, el uso correcto de los tapabocas, distanciamiento social, no visitas”, dice el intensivista.

Publicidad

“Cada uno de nosotros debe tomar conciencia, porque no hay otra medida otro tratamiento, la vacunación no va a ser una solución a corto plazo”, expresa Cataño.

Recuerde que cuando el sistema de salud está colapsado, automáticamente todos estamos en riesgo.

Publicidad

  • Publicidad