Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Padres crean campaña sobre suicidio luego de que su hijo se quitara la vida

Padres crean campaña sobre suicidio luego de que su hijo se quitara la vida

No solo adultos se quitan la vida, también lo hacen menores de edad. Ojo a las señales de alerta y, especialmente, aprenda a escuchar y entender al otro.

¿Antecedentes familiares, depresión, soledad? Muchos son los detonadores de un suicidio, pero pocos están preparados para enfrentarlo cuando afecta a su familia. Así lo afirman Lizeth y John quienes vivieron esta situación.

“A nosotros nos tomó por sorpresa, no estábamos preparados, tanto así que en caso de que mi hijo hubiese dado alguna señal, no nos dimos cuenta", reconoce Lizeth Fill.

Estos padres, a pesar de su dolor, ellos iniciaron una campaña para evitar que otras familias pasen por lo mismo.

Publicidad

“Que otros padres de familia encuentren la manera de hallar soluciones para los problemas de sus hijos o, incluso, de sus hermanos o alguna otra persona que de pronto tenga algún síntoma de depresión”, añade John Jairo Robles.

Según la OMS, en el mundo cada 40 segundos una persona comete suicidio. En Colombia, diariamente, siete personas se quitan la vida.

Publicidad

“La invitación hoy es hacer preguntas que salvan vidas para poder identificar a las personas que están pensando en suicidio”, explicó Iván Darío González, viceministro de Salud.

Un hecho preocupante es que, según Medicina Legal, este año dos niñas entre los 5 y 9 años cometieron suicidio.

“Hasta los siete años, en el desarrollo cognitivo, el niño no cae en cuenta de que cuando uno muere no vuelve", afirmó Henry García, presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría.

Aunque el hijo de Lizeth y John no dio indicios ni señales de lo que haría, hay muchos jóvenes que sí lo hacen.

Publicidad

"Una persona que se encierra mucho tiempo en un computador, una tablet. Lastimosamente en nuestra sociedad eso es lo más común. Otra señal es que empiece a deshacerse de sus pertenencias”, recalca Fill.

Por eso, el Ministerio de Salud hace un llamado en este Día Mundial de la Prevención del Suicidio a "preguntar", pues una pregunta puede llegar a salvar una vida.

Publicidad

 

  • Publicidad