Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Panorama desalentador: por descontrol de hinchas de América y Santa Fe prevén colapso de UCI

Epidemiólogos han catalogado estas actuaciones irresponsables como ‘eventos de supercontagio’ de COVID-19. ¿Qué podría pasar en las próximas semanas?

Alogmeraciones expertos  - 27 de diciembre.jpg

Las imágenes de hinchas que no respetan el distanciamiento social ni el uso del tapabocas generan alerta. Estos actos podrían causar un aumento acelerado de nuevos casos de contagio de COVID-19 en Bogotá.

Los gritos, las vuvuzelas y bengalas de humo que se vieron este fin de semana en Bogotá son acciones que los epidemiólogos catalogan como "súper esparcidoras".

Estuvieron "infringiendo todas las normas de autocuidado, el distanciamiento social, infringiendo la higiene de manos, el uso de tapabocas, gritando cantando y generando aerosoles con las trompetas es una condición que se llama un 'evento de supercontagio’”, explica Jaime Eduardo Castellanos, virólogo de la Universidad del Bosque.

Esta situación pone en jaque la ocupación de las unidades de cuidados intensivos en la ciudad, que hoy están en un 68,4% en camas de COVID-19 y 77,4% en su ocupación total.

Publicidad


"Estos individuos con mucho amor por su equipo demuestran muy poco amor también por sus familias, porque van a llevarle el virus a sus padres, a sus abuelos y veremos dentro de tres semanas, otra vez, las unidades de cuidados intensivos colapsadas y los hospitales repletos de los adultos mayores que fueron contagiados en sus hogares por cuenta de esta emoción de los hinchas de futbol”, dice el experto.

Escasez de medicamentos

Publicidad

Los epidemiólogos también advierten, que no solo en Bogotá, sino a nivel nacional hay una escasez de medicamentos para pacientes en UCI, lo que agrava aún más el panorama.

"Hay escasez de medicamentos, mucha escasez de medicamentos esenciales para el manejo de pacientes de UCI, los pacientes de anestesia, los pacientes de cirugía y en ese sentido se limita aún más el cupo de camas de cuidado intensivo", señala Maribel Arrieta Ortiz, epidemióloga del Colegio Médico de Bogotá.

Por ello, la experta Andrea Ramírez dice que “es muy importante que nos cuidemos, por favor, vea el partido desde la Comodidad y seguridad de su casa, sigamos cuidándonos".

  • Publicidad