Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Papás, ojo con el adenovirus: está causando cuadros respiratorios más severos en los niños

Aquellos que tienen menos de 2 años son los que presentan mayor riesgo y suelen ser hospitalizados. Preste atención a los síntomas y no baje la guardia.

¡Cuidado! El adenovirus está causando cuadros respiratorios más severos en los niños

Atentos, padres de familia y cuidadores, porque la temporada invernal en Colombia ha hecho que el pico respiratorio en los niños se haya prolongado más de lo esperado. Pero la preocupación radica en que hay un virus que se ha vuelto predominante y es el adenovirus.

Era entre el quinto y sexto virus que circulaba en frecuencia en los niños. Hoy por hoy, en datos que tenemos de 27 centros a nivel nacional, estamos hablando de que es el segundo virus en frecuencia de circulación en este momento”, afirmó Juan Pablo Londoño Ruiz, infectólogo de la Sociedad Colombiana de Pediatría.

Publicidad

Contra el adenovirus no hay vacuna específica, pero sí medidas ya conocidas que ayudan literalmente a salvar vidas, pues la enfermedad ahora tiene un comportamiento más agresivo y se convirtió en la segunda causa de muerte en pacientes pediátricos con infección respiratoria.

Empieza con congestión, tos, el niño progresa hacia la dificultad respiratoria, cuando llegan al hospital necesitan oxígeno”, detalla el doctor Londoño, quien añade que “los niños menores de 2 años son los que se han identificado en mayor riesgo por ahora, indiferentemente de las comorbilidades”.

El infectólogo precisa que “no es normal que un niño deje de comer y vomite todo lo que coma. Toca consultar por urgencias. Que empiece con dificultad respiratoria, que traducido es que se le hundan las costillas, le aletee la nariz, que el niño se ponga morado en la boca o las manos, eso sin duda son signos de alarma. En niños muy pequeños, menores de un mes, cualquier episodio febril también es un signo de alarma”.

Por eso hay que extremar medidas preventivas contra el adenovirus ya conocidas como:

  • Usar tapabocas
  • Evitar espacios concurridos
  • Lavar las manos
  • Tener vacunas al día
  • No suspender la lactancia materna

El Instituto Nacional de Salud hace los estudios necesarios para determinar si lo que está circulando es una variante más agresiva del adenovirus.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.