Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Personal de salud, en jaque por crisis de hospitales públicos y malas condiciones laborales

Los despidos, paros intermitentes y cierres temporales han puesto en riesgo la estabilidad de cientos de profesionales en Colombia.

Crisis de hospitales públicos tiene en jaque a trabajadores de la salud

El personal de la salud se convirtió en la primera línea de batalla en medio de la pandemia, luego de año y medio de trabajo arduo para salvar vidas, algunos médicos, enfermeras y auxiliares de los hospitales públicos han sido despedidos por falta de recursos y otros han renunciado ante el crítico panorama logístico y la falta de pago de salarios.

Médicos, enfermeras y auxiliares no dan tregua ante las condiciones en las que deben prestar el servicio.

“Los trabajadores de la salud no necesitan que les llamen héroes, los trabajadores de la salud necesitan que le reconozcan sus derechos, nada más”, señaló Yesid Camacho, secretario de Salud y Seguridad de la Asociación Nacional de Trabajadores.

Según el movimiento Médicos Unidos de Colombia, 10 de los centros médicos del país han dejado de recibir pagos oportunos por la labor, situación que ha hecho que algunos de ellos sean despedidos e incluso renuncien ante la falta de recursos, garantías y la presión ejercida por la misma pandemia para poder sobrevivir en medio de tantas necesidades.

Publicidad

“Tenemos más de 85% de los trabajadores de la salud deslaboralizados, en estas condiciones donde no tienen derecho a incapacidades, con muy bajas condiciones salariales”, indicó Ana María Soleibe, representante de Médicos Unidos de Colombia.

Para los sindicatos de la salud, el hecho de que solo el 25% del personal médico esté contratado por planta, y el 85% por prestación de servicios o por temporal, es una de las causas de las desigualdades.

Publicidad

“Paupérrimas, ya que tienen una forma de contratación en las cuales no se le reconocen las prestaciones sociales y tienen que estar contratados a través de figuras que no garantizan la estabilidad ni lo mínimo de los derechos laborales”, aseguró Wilfer Pinzón, presidente la Asociación Nacional de Trabajadores.

“Hoy tenemos trabajadores contratados por prestación de servicio, despedidos en cualquier momento de su labor sin ninguna garantía”, manifestó Soleibe.

Para los hospitales públicos esta situación no es mejor, al contrario, empeora debido a la falta del recaudo, que impide mantener contratos por largo tiempo.

“De ahí la necesidad de que la red pública hospitalaria no dependa de la venta de servicios, porque depender de la contratación de empresas, está llevando a que finalizando el año muchos estén desfinanciados”, indicó Olga Lucía Zuluaga, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas sociales y hospitales públicos.

Publicidad

Por su parte, el Gobierno nacional destinó cerca de 450 mil millones de pesos para reconocer el trabajo del personal médico en medio de la pandemia, no obstante para quienes han estado en la primera fila de batalla esta bonificación no ha sido suficiente.

  • Publicidad