Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pese a llegada de ventiladores, déficit de personal capacitado para UCI preocupa a comunidad médica

Para los profesionales de la salud, el problema al enfrentar el COVID-19 va más allá de la tenencia de los aparatos.

Thumbnail

El fantasma de un nuevo confinamiento obligatorio parece cada vez más lejano por la llegada al país de más ventiladores que apoyarían el trabajo de los médicos en las salas de cuidados intensivos. Sin embargo, la comunidad médica se declara preocupada porque, según ella, hay un déficit de personal especializado en el manejo de las UCI.

El manejo de estas unidades requiere personal altamente especializado y no se puede delegar, de un día para otro, en personas que no tienen la suficiente experiencia para operarlos, señala la doctora Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana.

“No es un personal que tú puedas formar en un curso en un mes, dos meses y no es una situación que tú puedas resolver de inmediato”, añadió.

Aunque las imágenes de la llegada de los esperados ventiladores aliviaron la angustia de millones de colombianos, para la comunidad médica, el problema va más allá de la tenencia de los aparatos.

Publicidad

Pueden llegar muchos respiradores a Bogotá, a Colombia, pero ¿tenemos el recurso disponible para atenderlos? Es la pregunta que se hace la doctora Corcho pues, indica, ese recurso no es reemplazable.

El doctor José Luis Accini, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, cuenta cuál sería el equipo humano necesario para operar una UCI en un turno de doce horas: “Se van a necesitar seis especialistas, seis a ocho enfermeras profesionales, cerca de veinte auxiliares de enfermería y seis fisioterapeutas o terapeutas respiratorios”.

Publicidad

El problema se hizo evidente en Bogotá, donde 30 camas UCI fueron retiradas de servicio por falta de personal, según informó el subsecretario de Salud, Manuel González.

“Por aspectos relacionados con talento humano (personas que renunciaron, otras que se encuentran en aislamiento o situaciones similares), no se cuenta con el talento humano para la operación de estos cuidados intensivos”, indicó Gonzalez.

Si el personal especializado en el manejo de las unidades no es suficiente, en opinión de los expertos, de poco serviría la llegada de más ventiladores, por lo que tendrían que extremarse las medidas preventivas para reducir la propagación del coronavirus. Es decir, no se puede bajar la guardia.

  • Publicidad