Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Pese a llegada de ventiladores, déficit de personal capacitado para UCI preocupa a comunidad médica

Para los profesionales de la salud, el problema al enfrentar el COVID-19 va más allá de la tenencia de los aparatos.

Para los profesionales de la salud, el problema para enfrentar al COVID-19 va más allá de la tenencia de los aparatos. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

El fantasma de un nuevo confinamiento obligatorio parece cada vez más lejano por la llegada al país de más ventiladores que apoyarían el trabajo de los médicos en las salas de cuidados intensivos. Sin embargo, la comunidad médica se declara preocupada porque, según ella, hay un déficit de personal especializado en el manejo de las UCI.

El manejo de estas unidades requiere personal altamente especializado y no se puede delegar, de un día para otro, en personas que no tienen la suficiente experiencia para operarlos, señala la doctora Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana.

“No es un personal que tú puedas formar en un curso en un mes, dos meses y no es una situación que tú puedas resolver de inmediato”, añadió.

Aunque las imágenes de la llegada de los esperados ventiladores aliviaron la angustia de millones de colombianos, para la comunidad médica, el problema va más allá de la tenencia de los aparatos.

Pueden llegar muchos respiradores a Bogotá, a Colombia, pero ¿tenemos el recurso disponible para atenderlos? Es la pregunta que se hace la doctora Corcho pues, indica, ese recurso no es reemplazable.

El doctor José Luis Accini, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, cuenta cuál sería el equipo humano necesario para operar una UCI en un turno de doce horas: “Se van a necesitar seis especialistas, seis a ocho enfermeras profesionales, cerca de veinte auxiliares de enfermería y seis fisioterapeutas o terapeutas respiratorios”.

Publicidad

El problema se hizo evidente en Bogotá, donde 30 camas UCI fueron retiradas de servicio por falta de personal, según informó el subsecretario de Salud, Manuel González.

“Por aspectos relacionados con talento humano (personas que renunciaron, otras que se encuentran en aislamiento o situaciones similares), no se cuenta con el talento humano para la operación de estos cuidados intensivos”, indicó Gonzalez.

Si el personal especializado en el manejo de las unidades no es suficiente, en opinión de los expertos, de poco serviría la llegada de más ventiladores, por lo que tendrían que extremarse las medidas preventivas para reducir la propagación del coronavirus. Es decir, no se puede bajar la guardia.

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO