Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ojo, padres de familia: pico de virus respiratorios tiene a varios niños en salas de urgencias

El cambio de clima, las lluvias y la poca luz del sol genera que los virus respiratorios circulen con mayor facilidad y duren más. Tenga en cuenta estos síntomas y evite complicaciones.

Pico de virus respiratorios tiene a varios niños en salas de urgencias de Colombia

Actualmente, las salas de urgencias de los diferentes hospitales de Colombia presentan varios casos de niñoscon virus respiratorios. Las lluvias y los cambios repentinos de clima son factores que agravan la situación.

La doctora Fernanda Hernández, editora de la sección de salud de Noticias Caracol, aseguró que el clima frío hace que los virus respiratorios duren más en el ambiente. “Los virus la tienen fácil. No olvidemos que tenemos una deuda inmunológica, pues los niños, como dejaron de estar expuestos por la pandemia, ahora que tenemos tantos virus circulando, pues fácilmente se contagian”, afirmó.

A lo anterior se debe sumar que las lluvias no cesan, que las temperaturas bajan y que la luz solar es escasa. Así la situación, los virus respiratorios, diferentes al COVID-19, circulan al mismo tiempo.

Publicidad

“Tenemos un aumento de la frecuencia de infecciones por otros virus. En este momento se han incrementado en un 50 a 75% las consultas a servicios de atención primaria y de urgencias por enfermedad respiratoria. Prácticamente, el 100% de las camas hospitalarias pediátricas están ocupadas por pacientes con infección respiratoria”, sostuvo Ángelo Mauricio López, epidemiólogo y jefe nacional de pediatría de la EPS Sánitas.

La idea es evitar que un resfriado común termine en una neumonía, bronquitis o alguna otra complicación. Por esto se debe tener una mayor precaución con los niños vulnerables.

Publicidad

“Los niños menores de un año, los niños que tuvieron antecedentes perinatales de bajo peso o ser niños prematuros, niños con enfermedades neuromusculares, pacientes que tengan enfermedades pulmonares crónicas, como asma, o los pacientes que tengan alteraciones congénitas como defectos cardiacos o el síndrome de Down. Ellos tienen una mayor posibilidad de terminar hospitalizados y en UCI por enfermedad respiratoria aguda”, recalcó el epidemiólogo López.

La mayoría de las infecciones se pueden manejar en casa, suministrando líquido, reposando y manteniendo una alimentación suave. Pero, ojo, padres de familia, si llegan a aparecer estos síntomas.

“Cuando la fiebre dura más de 72 horas, vómito persistente, deterioro clínico, dificultad para respirar que se manifiesta por aumento de la frecuencia respiratoria, tirajes intercostales, es decir, se marcan las costillas, se les pone morado alrededor de los labios o las uñas”, aseveró el especialista.

Además de consultar a tiempo, es clave la prevención, que empieza con el lavado de manos y el uso de tapabocas. También el esquema de vacunas al día, incluyendo el esquema del COVID-19 en los mayores de 3 años.

Publicidad

  • Publicidad