Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Piden a mujeres embarazadas vacunarse contra el COVID ante preocupante revelación de la OPS

El virus se convirtió en la principal causa de mortalidad materna este año en México y Colombia. Además, aumenta los riesgos de sufrir complicaciones.

embarazo parto en casa_col.jpg

Autoridades y médicos hacen un llamado a priorizar la vacunación COVID de mujeres embarazadas, esto ante datos de la Organización Panamericana de la Salud que informó que más de 270 mil embarazadas se han infectado y más de 2.600 han muerto a causa del COVID-19 en las Américas.

La gestación es una etapa de mayor vulnerabilidad porque las defensas cambian durante el embarazo y eso aumenta el riesgo de tener complicaciones asociadas a infecciones. En el caso específico del COVID-19, por ejemplo, algunos estudios han mostrado que contagiarse con este virus aumentaría hasta un 50% la probabilidad de complicaciones para la madre o el bebé.

Esta infección se convirtió en la principal causa de mortalidad materna este año en México y Colombia, según la OPS.

Si las embarazadas se infectan tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y con más frecuencia. Requieren ventilación, cuidados intensivos, en comparación con las mujeres que no están embarazadas”, indicó Carissa Etienne, directora de la OPS.

Publicidad

Ante este impacto negativo del virus durante el embarazo, se tiene la otra cara: la de los efectos positivos de la vacunación COVID de embarazadas.

Una mujer embarazada vacunada reduce probabilidad de complicaciones con la infección por encima del 70%”, manifestó Mauricio Herrera, especialista en medicina materno fetal.

Publicidad

“Las vacunas tienen otra ventaja: cuando la madre amamanta transfiere inmunidad a su bebé, entonces las vacunas contra el COVID también pueden ayudar a proteger a los recién nacidos del virus”, señaló Etienne.

El esquema autorizado es el de Pfizer, que hasta ahora ha mostrado ser seguro tanto para la madre como para el hijo o hija.

“La recomendación es que todas las mujeres que estén en embarazo deberían vacunarse a partir de las 12 semanas de gestación”, indicó Herrera.

Este jueves el viceministro de Salud pidió a las entidades territoriales fortalecer las campañas orientadas a informar, concientizar y vacunar a las gestantes en el país: la meta es de 683.758 mujeres embarazadas y solo 38.266 tienen esquemas completos.

Publicidad

Según datos de la OPS, ni una sola mujer vacunada ha muerto de COVID durante el embarazo, por eso el llamado es asistir por sus dosis, seguir cumpliendo con las medidas de autocuidado y no faltar a sus controles prenatales.

  • Publicidad