Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Piden a padres vacunar a niños: hay 417 hospitalizados y 26 en UCI por COVID

Ministerio de Salud encendió las alarmas. Y es que 253 menores de 18 años han muerto durante la pandemia.

¿Por qué es importante la vacunación de los niños contra el COVID-19?

De las 127.571 víctimas mortales que ha dejado el COVID-19 en Colombia, 253 han sido menores de 18 años. Por esta razón expertos y autoridades hacen hincapié en la vacunación de los niños.

“Los niños se pueden complicar, incluyendo los recién nacidos. Es más bajo que los adultos, sí, pero también se pueden complicar y desafortunadamente ningún niño está exento”, manifestó Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios COVID ante la OMS.

Una cifra que aunque silenciosa ha encendido las alarmas, pues en este momento hay 417 menores hospitalizados y 26 en camas de cuidado intensivo. Según el Ministerio de Salud y las sociedades científicas, muchos de estos casos se habrían generado en las mismas casas de los menores, pues el virus estaría siendo llevado por padres, hermanos, tíos o primos, algunos de los cuales en sus actividades diarias no mantienen las medidas de autocuidado.

“Muchos de los niños cumplen las normas de autocuidado en los colegios, allí hacen la tarea de ser bastante estrictos en el cumplimiento de las medidas, pero desafortunadamente no se están contagiando en los colegios, sino también en sus casas”, aseguró Álvarez.

Publicidad

“Incluso, en momentos en los que los niños aún no asistían a los colegios, teníamos casos de COVID en pediatría que son directamente proporcionales al número de casos que había en adultos”, señaló Claudia Beltrán, infectóloga de la Sociedad Colombiana de Pediatría.

Para evitar que esta cifra siga en aumento, será clave poner los ojos en la vacunación de los más pequeños.

Publicidad

“Por eso la importancia de vacunar a este grupo poblacional y al mismo tiempo para poder cerrar esa burbuja de protección de la familia continuemos de forma masiva la vacunación de los niños, pero vayamos en familia, en bloque, con la tía, el primo que no se han vacunado, con todos los que faltan”, manifestó Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.

“Ya hay información importante que demuestra que no solamente se protege el niño que se vacuna si no adicionalmente ayuda a proteger a los niños que están alrededor de él y también a los adultos con los que convive”, agregó Álvarez.

A la fecha cerca de 500 mil niños entre los 3 a 11 años ya se aplicaron la primera dosis contra el COVID desde el pasado 31 de octubre. Aún quedan más de 6 millones por ser inmunizados.

Padres, comprometidos con vacunación de los niños

Publicidad

En América Latina y el Caribe, 9 de cada 10 padres de familia tienen la intención de vacunar a sus niños y adolescentes contra el COVID. Así lo concluye un estudio con 227 mil personas de 20 países publicado en la revista Vaccines y en el cual participó Colombia.

“El hallazgo más importante: la gran disposición a vacunarlos, 92,1% dijeron que sí. En el caso específicamente de Colombia, 90,6% de los padres dijeron sí vamos a vacunar a los niños y adolescentes”, indicó Alfonso Rodríguez Morales, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología.

Publicidad

Un dato alentador no solo para el país, pues en la mayor parte de la región la aceptación de la vacunación estuvo por encima del 80%.

“Muchos factores influyen, padres con comorbilidades tuvieron mejor intención de vacunación, de igual forma la adherencia a otras medidas de protección”, agregó Rodríguez.

Ante las dudas, comités asesores, pediatras, infectólogos e inmunólogos han respaldado la decisión de vacunar a los mayores de 6 años y dan un parte de tranquilidad ante temores que puedan tener algunos padres de familia con la vacuna disponible en el país.

Lo esperado es un poco de dolor, fiebre y malestar que ceden dos a tres días después de la vacuna, efectos leves a cambio de contribuir al bienestar individual y colectivo.

  • Publicidad