Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Piden a Petro "no improvisar" en reforma a la salud: "Se lo están advirtiendo sus propios ministros"

La senadora María Fernanda Cabal insta al gobierno a no tomar “decisiones locas, absurdas”, mientras que desde Cambio Radical aseguran que la reforma a la salud “pone en riesgo el sistema”.

Petro reforma a la salud

Luego de que se conociera el documento firmado por los ministros de Hacienda, Educación, Agricultura y por el director de Planeación Nacional sobre reparos y propuestas al proyecto de reforma a la salud antes que fuera radicado en el Congreso, algunos creen que hay una crisis en el gabinete del presidente Gustavo Petro. La ministra de Salud, Carolina Corcho, le salió al paso a las críticas.

Según el parecer de María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, con el texto de reparos a la reforma a la salud es “claro que hay una crisis ministerial, porque no es posible que personas de trayectoria amplia, que tienen en su experiencia un conocimiento superior a otros, que parece que fueran como de la corriente de la Boreal, pues tienen que entrar en contradicción”.

Ellos mismos se van a ver afectados en la credibilidad de la ciudadanía tomando decisiones locas, absurdas”, añadió.

Por su parte, el senador de Cambio Radical, David Luna, consideró que “más que una crisis ministerial, lo que queda claro es que la reforma del presidente Petro pone en grave riesgo el sistema de salud. Se lo están advirtiendo sus propios ministros, los que tienen mayor trayectoria, los que conocen el tema de finanzas y los que conocen el tema de salud. Por favor presidente, no improvisemos”.

Publicidad

Aunque Angélica Lozano, senadora de la Alianza Verde, dice que, aunque “es inédito que haya una división interna tan marcada sobre un proyecto en el gabinete ministerial, no veo venir ninguna crisis ministerial, cambio de ministros”.

“El 7 de agosto se cumple el primer año, no veo salir a ninguno de los tres ministros ni al director de Planeación, estamos en plena tarea todo el semestre de plan de desarrollo. Creo que esto se definirá escuchando pros y contras y mirando con detalle cada uno de los argumentos”, subrayó.

Ministra Corcho afirma que reforma a la salud tiene un impacto fiscal bajo


En el informativo de la Presidencia, lo primero que mencionó la jefe de cartera de Salud es que el documento presentado por los ministros fue ampliamente discutido.

Publicidad

Sobre ceder a modificaciones, dijo que hay detalles que podría reevaluar con los equipos técnicos, específicamente sobre si se van a quitar las cuotas moderadoras y copagos, pues según el cálculo del Ministerio de Hacienda costaría un billón de pesos más.

Por eso sugiere que en el Congreso se haga “una votación especial para cambiar una destinación de algunas fuentes que ya tiene el sistema para poder cubrir la atención primaria en salud, como las atenciones de baja complejidad, pago de trabajadores, de los equipos extramurales que van a ir a esos hospitales públicos primarios, que van a ser centros de atención primaria en salud para pagar en esos centros primarios que ya tienen las EPS, eso sale de los propios recursos de la salud, entonces realmente el impacto fiscal es muy bajo”.

El punto principal de la reforma a la salud es la atención primaria y es ese el factor que según los ministros tendría mayor costo e impacto fiscal, pue se reflejarían gastos adicionales de más de 21 billones de pesos. Sin embargo, Carolina Corcho aseguró que buscarán adecuar la red de hospitales existentes y usar algunos recursos del Plan Nacional de Desarrollo para el sistema único de información, que también tendría un alto costo.

Aseguró que “esa infraestructura ya la tiene el país, el proyecto de ley dice que los centros de atención primaria pueden ser públicos, privados y mixtos. En lo público tenemos hospitales de primer nivel en el territorio nacional, esos mismos son los centros de atención primaria en salud. Ya el presupuesto general de la nación aprobó 130 mil millones de pesos para el fortalecimiento de una central de datos y fortalecimiento del fondo Adres”.

Publicidad

La ministra reiteró que al tener un solo pagador, como lo propone la reforma a la salud, se reducirían los costos, pues sostiene que actualmente el Estado paga cerca de 6 billones de pesos a las EPS por gestionar el riesgo financiero y administrar, y al quedar solo la Adres como fondo único el costo no superaría el billón de pesos.

Además, expresó que esto va en la línea de acabar con los malos manejos del dinero, pues las EPS deben más de 23 billones de pesos a los prestadores.

Publicidad

“Cuando el fondo Adres sea pagador único de los servicios para que pague directamente a las clínicas, a los hospitales, a los centros de atención primaria en salud, eso costaría -de acuerdo a los cálculos concertados entre Hacienda y Salud- 1,4 billones; es decir, la reforma de entrada en el punto de llegada libera 5,2 billones de pesos que quedarían libres y que podrían ser redistribuidos en el programa de atención primaria en salud. El centro de atención primaria en salud tendrá una oficina administrativa para hacer las remisiones, si se necesita un especialista. No queremos más filas, eso no lo deben hacer las familias de las personas enfermas haciendo filas para autorizaciones, incluso el Estado tendrá recursos para que las vueltas las haga el centro de atención primaria en salud y ahí vamos a requerir ese personal de las EPS”, enfatizó.

Punto inamovible de la reforma a la salud


Martha Alonso, coordinadora ponente de la reforma a la salud, expresó que “eliminar la intermediación financiera es uno de los objetivos principales de esta reforma porque ese modelo con el que hemos venido funcionando en el sistema de salud colombiano ha fracasado”.

Alfredo Mondragón, también coordinador ponente, aseguró que “no vamos a permitir que se sigan robando los recursos públicos de la salud por parte de clanes políticos regionales. No vamos a permitir que sea de otra manera, sino un sistema mixto, es decir, que participen públicos y privados, y lo otro es acabar las barreras de acceso”.

No obstante, Paula Acosta, presidenta ejecutiva de Acemi, cuestionó puntos como “la fragmentación en la prestación de los servicios acerca de la transición en donde no hay una claridad acerca de los tiempos, tampoco vemos una claridad acerca los recursos, tampoco vemos claridad acerca de los procedimientos que se buscan plantear”.

  • Publicidad