Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Plan de vacunación contra COVID-19, en riesgo por falta de pago a las IPS: “De aplausos no vivimos”

De $279 mil millones por 31 millones de dosis aplicadas, las instituciones prestadoras de salud solo han recibido cerca de $24 mil millones.

falta de pago a ips pondría en riesgo plan de vacunación contra covid-19

Jorge Toro, director ejecutivo de Unión IPS de Colombia, dijo que “si en septiembre el Gobierno nacional no hacen desembolso de la plata” correspondiente a la aplicación de las vacunas COVID-19 “podría ponerse en riesgo el plan de vacunación”, pues se tendrían que cerrar puntos de inmunización.

Está advertencia del gremio de las IPS ya se empieza a vivir en algunas regiones del país como en la IPS Pasto Especialidades, que tuvo que cancelar contratos a sus vacunadores por temas de liquidez.

Como no recibíamos pagos se abrió un hueco financiero y esa fue la decisión para poder cerrar. Primero, cerramos un punto y, por último, ya después del tiempo, cerramos el otro punto que teníamos habilitado”, dijo Andrés Caicedo, gerente IPS Pasto Especialidades.

Una situación que alerta la Contraloría después de encontrar que de las más de 31 millones de dosis aplicadas solo se han pagado 2.647.638 dosis y en el Paiweb solo hay registradas 18 millones de vacunas aplicadas.

Publicidad

“Nos preocupa porque los prestadores han manifestado su inconformidad frente a la lentitud en el proceso y esto podría conllevar una suspensión, en diferentes regiones del país, del plan de vacunación”, afirmó Lina María Aldana, contralora delegada para el sector salud.

Publicidad

Según las IPS, han tenido que asumir el pago de las vacunas aplicadas ante los retrasos del Gobierno y a esto se suma también deudas por la atención en unidades de cuidado intensivo.

Nosotros de aplausos no vivimos, ¿cierto? El Gobierno nos aplaude y nos dice que somos la primera línea de vida, pues que se compense ese reconocimiento que nos hacen girándonos los recursos que nos adeudan”, aseguró Toro.

Como solución, plantean más flexibilización y menos tramitología, y, sobre todo, partir de la buena fe de las IPS.

“Que no estemos poniendo en duda cada información que nos dan, que se permite una facturación masiva y que se hagan, como siempre sucede, que es la forma más eficiente de hacer este tipo de verificaciones, auditorías posteriores”, indicó Gustavo Morales, presidente de Acemi.

Publicidad

De acuerdo con las IPS, en el puesto de mando unificado del pasado viernes, el Ministerio de Salud se comprometió a girar los recursos en los próximos 15 días, además de reducir la tramitología en el plan de vacunación.

Publicidad

  • Publicidad