Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Plan de vacunación COVID avanza a paso de tortuga y en algunas regiones es preocupante: expertos

Silvana Zapata Bedoya, epidemióloga del proyecto Ciencia Abierta, analizó los tiempos y las cifras de inmunización. ¿Qué está pasando?

Thumbnail

A Colombia han llegado unas 509 mil dosis para el plan de vacunación COVID, pero expertos que le han puesto la lupa al tema y han seguido en detalle cada paso encontraron cifras que les resultan preocupantes.

Han sido asignadas 409 mil 722, de las cuales 191 mil 480 se han puesto, un equivalente al 35,2 por ciento de vacunas inoculadas.

Lo que permite cuestionar: por qué va lenta la vacunación contra el COVID en algunas regiones de Colombia.

Silvana Zapata Bedoya, epidemióloga de la Red de modelamiento del proyecto Ciencia Abierta, analizó los tiempos y las cifras de vacunación y explicó en Noticias Caracol lo ocurrido.

Publicidad

¿De dónde salen las cifras y por qué vamos tan despacio?

Las asignaciones (a quién se le ponen las vacunas) las hace el Ministerio de Protección Social a través de resoluciones. Se calculan el número de dosis diarias, quiénes trabajan de manera rápida y aceleran, quiénes son más lentos y qué municipios han tenido dificultades en la logística al imponer las vacunas.

Publicidad

Se han aplicado 352 vacunas en promedio al día...

Correcto. Y eso teniendo en cuenta el número de días que han tenido disponible sus dosis, porque hay municipios o departamentos que las inoculan más rápido, van muy bien, como Cundinamarca y Quindío.

Eso quiere decir que hay pendientes por poner 218.242 vacunas de las que ya fueron asignadas.

¿Por qué tanta lentitud?

Publicidad

Eso es lo que nos queremos preguntar, pero hemos identificado que la mayoría de 35 municipios y departamentos que se reportan han tenido lapsus de tiempo donde se quedan quietos, porque hay semanas que arrancaron lento, prácticamente una por día, se ha observado municipios como san Andrés que se quedaron con sus primeras 42 dosis hasta el 28 de febrero y así sucesivamente, municipios que se quedan tres o cuatro días parados.

Las asignaciones no llegan en el tiempo prudente, todas tuvieron asignaciones el 22 de febrero, pero se ven aplicaciones a partir del 26, estamos contando tres o cuatro días.

Publicidad

Las regiones que mejor lo hacen: muy bien Cundinamarca, Atlántico, Quindío Boyacá y Nariño; le siguen Bolívar, Valle del Cauca, Bogotá, Antioquia, Tolima, Amazonas y Guainía; después Vaupés, Cesar, Casanare y Cartagena; y por último, con dificultades, Santa Marta, Córdoba y Norte de Santander.

¿Por qué unas más rápidas que otras, cuáles son las recomendaciones?

La recomendación es que dosis que lleguen pueda ser aplicada en el menos tiempo posible, por varias razones, tomar acciones correctivas y estar preparados cuando lleguen lotes más grandes, sobre todo en términos de distribución, también las cadenas de distribución en los departamentos hacia los municipios, para lograr poner la mayor cantidad de dosis por día, para lograr eficiencia del plan y mayor número de personas vacunadas en el menor tiempo posible para que puedan recibir su segunda dosis y alcanzar la meta de tener la gente cubierta: personal de la salud y los adultos mayores.

Las distribuciones deben ser lo más rápido posible: hemos identificado que algunas han sido vía terrestre, estas deben ser en avión porque agiliza mucho más la distribución.

Publicidad

¿Hay lentitud para bloquear las nuevas cepas como la brasilera?

Las estrategias de bloqueo deben hacerse en el menor tiempo posible. Leticia arrancó con muy buen ritmo, 2 mil 500 dosis puestas diarias, pero ese número ha ido cayendo. Se espera poder vacunar los casi 21 mil asignados en el menor tiempo posible.

Publicidad

En Amazonas, En Guainía y Leticia llevan unos 8 días, y en los tiempos estándar de bloqueo se usan 10 o 12 días, no más de 15, Amazonas ya lleva la mitad, le tomaría otros ocho días (casi 18) para terminar las aplicaciones, debemos acelerar las medidas para lograr la estrategia de bloqueo.

  • Publicidad