Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Planea viajar este fin de semana? Siga estos consejos para que esté lejos del COVID-19

Miles de colombianos se alistan para estar el feriado de Corpus Christi fuera de casa, pero no pueden olvidar que se atraviesa el tercer pico de pandemia.

Empieza un puente festivo y seguramente colombianos muchos saldrán de viaje. ¿Qué cuidados y consideraciones tener frente al COVID-19 ?

Juan Carlos Cataño, infectólogo de la Universidad de Antioquia, brinda unos consejos para estar alejado del virus. Lo más importante es que no se olvide que sigue la pandemia, es una realidad a la que no se puede ser indiferente, y que hay crisis hospitalaria.

Cada uno evalúa y maneja el riesgo según la situación. Por ejemplo, que los viajes implican cambios en rutinas y pueden aumentar las interacciones y contactos con otras personas, lo cual incrementa las probabilidades de contagio, aun más en el momento que viven varias ciudades y países.

Estamos atravesando pico muy importante de contagio, con más de 500 muertos diarios y una gran cantidad de personas enfermas, nuestro sistema de salud está al borde del colapso, como viene sucediendo en las últimas semanas”, dijo el experto.

Autoridades de salud nacionales e internacionales recomiendan que quienes no tengan esquemas completos de vacunación eviten, en la medida de lo posible, los viajes. Sin embargo, si aun así deciden hacerlo, mantenga mayor precaución con las medidas de bioseguridad.

Le puede interesar: Mujer que supuestamente murió por COVID y "habían cremado" apareció viva en su casa

Publicidad

“Recuerda para estos viajes, a pesar de la vacunación, recomendamos usar tapabocas N95; si es en carro o bus, recuerda llevar las ventanas bien abiertas para que el aire circule, la ventilación es fundamental”, agregó Cataño.

Y si usted tuvo recientemente un contacto de riesgo con alguien COVID positivo o si tiene alguna manifestación respiratoria, esta es la recomendación:

Si tienes síntomas respiratorios, malestar general, dolor cabeza, dolores musculares, es mejor no viajar, quedarte en casa recuperándote y descartando que no tengas COVID u otra infección respiratoria muy común en estas épocas de lluvia”.

En todos los casos, procure disminuir el número de contactos que tiene.

“Si vas por carretera, procura hacer el menor número de paradas, así te expones menos y todas las personas que te acompañan idealmente deben ser las que viven contigo, bajo el mismo techo”, señaló el experto.

Por último, si planea un viaje internacional, infórmese muy bien y con tiempo sobre los requisitos y recomendaciones que hace cada país.

Publicidad

El comportamiento de la pandemia depende el nuestro, y si va a conducir evite el consumo de licor para disminuir la probabilidad de un accidente.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias