Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Población indígena colombiana, más vulnerable frente a problemas mentales

El tema socioeconómico, el factor cultural y hasta el desarraigo cultural, entre las razones.

Población indígena colombiana, más vulnerable frente a problemas mentales

Diferentes estudios han mostrado que los problemas y trastornos mentales en población indígena son más frecuentes que en población no indígena. Son múltiples y diversos los factores detrás de esta problemática.

Para la psiquiatra Gina Alejandra Coral, esta problemática se debe a constante vulnerabilidad desde distintos flancos. “No solamente vulnerabilidad socioeconómica, sino también cultural, hay dificultades en la pérdida de identidad, desarraigo cultural y desarraigo territorial”

A eso se suman situaciones devastadoras para la salud mental como la pérdida de sus líderes.

Para la comunidad perder no es una muerte más, es perder una guía espiritual, es perder una sabiduría y un poco entra a tambalear el rumbo

Publicidad


La medica psiquiatra Gina Coral Palchucán pertenece al pueblo indígena de Los Pastos. Explica que la suma de todas estas situaciones afecta el buen vivir, el equilibrio y la armonía del individuo con su comunidad, el territorio y la madre Tierra, aspectos ligados a la salud mental.

Esta situación se ve reflejada en el consumo de sustancias psicoactivas, el incremento de conductas suicidas y el suicidio consumado, el incremento de trastornos depresivos, entre otros.

Publicidad

Algunos estudios muestran que las tasas de suicidio en población indígena, aunque varían, pueden llegar a ser 6 veces mayores que en población general. Cambiar este panorama implica disminuir el estigma, camíbar a una mirada colectiva más que individual o del síntoma, adaptar las evaluaciones e intervenciones al contexto y respetar e incluir los recursos propios en el manejo de la situación.

“El trabajo comunitario, la vida en comunidad, nuestras reglas propias de comunidad es lo que ha hecho para nosotros la principal manera en la que se resuelven los problemas de salud mental en colectivo en nuestras comunidades”, comenta la psiquiatra.

También se requiere mejorar el acceso de estas poblaciones a servicios adecuados para la atención de salud mental cuando lo requieran.

  • Publicidad