Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Podrá el gobierno, como lo prometió, vacunar a 1.200.000 adultos mayores antes del 20 de marzo?

Para esa fecha se espera también inmunizar contra el COVID-19 a más de 300 mil profesionales de la salud. Expertos consideran que la vacunación se está haciendo de manera lenta.

El Ministerio de Salud empezó a distribuir el segundo lote con las más de 50 mil dosis contra el coronavirus COVID-19 del laboratorio Pfizer que arribaron al país. Pese a lo anterior, sectores de la salud se quejaron por el ritmo en el que se está llevando a cabo el proceso de vacunación en Colombia .

Según lo informado por el Gobierno nacional, los departamentos y ciudades que más dosis del segundo lote de Pfizer recibirán son:

  • Bogotá: 16.218
  • Antioquia: 6.438
  • Valle del Cauca: 4.698
  • Barranquilla: 3.294
  • Santander: 2.466

Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, indicó la cantidad de personas que están haciendo parte de la primera etapa de vacunación en el país.

“De esa manera vamos garantizar que antes del 20 de marzo vamos a lograr completar la primera etapa de la fase uno. Esto significa más de 300.000 miembros del personal de la salud y más de un millón doscientos mil adultos mayores de 80 años”, dijo Muñoz.

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud, expuso que “con este nuevo lote de vacunas complementamos la vacunación del personal en salud de las ciudades capitales y áreas metropolitanas que tienen ultracongeladores para la vacuna de Pfizer”.

Publicidad


No obstante, al ritmo al que avanza la vacunación le surgieron reparos.

“En promedio, están aplicando menos de 10 mil vacunas al día. Para lograr la cobertura de 65 millones de vacunas, para cubrir 35 millones de personas, una con una dosis y otras con dos dosis, se requeriría, para terminar el año, que se aplicaran 210 mil vacunas diariamente”, manifestó Elizabeth Beltrán, representante del Colegio de Vacunación de Bogotá.

Otros sectores también encontraron 'peros' en la distribución de los medicamentos en el territorio nacional.

“Ese interés de hacer un control y garantizar una distribución equitativa que el gobierno presentó el año pasado no está yendo en la misma vía en la que suceden las cosas”, dijo Claudia Vacca, directora del Centro de Pensamiento y Medicamentos de la Universidad Nacional.

Carlos Álvarez, epidemiólogo, afirmó que es usual que la fase inicial empiece “de manera lenta mientras se articulan todos los procesos que implica una vacunación masiva”.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias