Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Podrían inyectar cosas perjudiciales”: alerta por criminales que venden falsas vacunas COVID-19

Mientras varios países ya enfrentan el desafío de identificar redes que falsifican el inmunizante, autoridades y médicos en Colombia advierten que hay que extremar medidas.

Vacunas falsas - 3 de febrero.png

Las falsas vacunas COVID-19 son otro de los retos que supone la aplicación del inmunizante a millones de personas en el mundo.

Mientras Chinaya desmanteló una red criminal que las producía de forma fraudulenta y la Interpol habló sobre la existencia de grupos de delincuencia organizada que ofrecen hasta puntos de vacunación reservados, en Colombia ya se hacen estas advertencias:

Han aparecido ciberdelincuentes que, a través de redes o cualquier vía electrónica, pretenden publicitar, con fines de comercialización, vacunas”, dijo Julio César Aldana, director del Invima.

No hay que creer en ofertas que pudieran ser mentirosas anunciando vacunas especiales o forma de saltarse el turno (para recibir la vacuna)”, anotó, por su parte, Jorge Cortés, infectólogo del Hospital Universitario Nacional.

Publicidad

La vacuna será gratuita, sin embargo, los criminales han encontrado en la ansiedad y el agotamiento causados por la pandemia el terreno perfecto para engañar y lucrarse.

“Desafortunadamente en Colombia hemos tenido todo tipo de falsificaciones: falsos medicamentos, falsas propuestas, falsos programas. Y es muy importante creer en nuestras autoridades y estar seguro que la institución de salud, la EPS, nos está brindando servicios a nombre del Gobierno”, sostuvo el infectólogo.

Publicidad

Asimismo, el director del Invima señaló que “es el Ministerio de Salud el que por ley tiene facultades para importar y aplicar estas vacunas, por lo menos en las primeras fases”.

Por eso, es hora de extremar precauciones para no caer en manos inescrupulosas.

“Nuestra salud podría estar en riesgo no solo por no tener una vacuna correcta, sino porque nos podrían inyectar cosas que podrían ser perjudiciales para la salud”, puntualizó el infectólogo Cortés.

En manos de todos está denunciar los mercados ilícitos no solo de falsificación, sino también de robo y publicidad ilegal que se convierten en un riesgo.

Publicidad

La agencia policial de la Unión Europea también lanzó una advertencia sobre mercados web oscuros que ofrecen vacunas contra el coronavirus fraudulentas y México confirmó la presencia de laboratorios creados para producir falsos inmunizantes.

  • Publicidad