Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Ponerle límite de 24 semanas al aborto? Estas son las voces a favor y en contra

Quienes se oponen dicen que deficiencias para acceder al servicio de salud impiden cumplir esos plazos. Otros opinan que, incluso, debería darse menos tiempo.

La polémica surgió debido a una ponencia de la magistrada Cristina Pardo, de la Corte Constitucional, que busca ponerle un límite de 24 semanas de embarazo a la realización de abortos en Colombia en los tres casos permitidos por la ley. En la actualidad, el tiempo depende de la decisión del médico tratante.

“Lo que se acepta a nivel internacional es que los abortos sean por debajo de las 20 semanas”, asegura Fabian Cardona, vicepresidente de salud de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral.

Distinto piensan cerca de 32 organizaciones que defienden derechos de las mujeres: están en contra del límite de 24 semanas pues, dicen, existen embarazadas en zonas rurales a las que se les dificulta acceder a servicios de salud.

Publicidad

“Lo que nos preocupa principalmente es que hay muchos casos de estas mujeres que están en tercer trimestre buscando la interrupción del embarazo, que han llegado temprano, pero que han tenido que esperar semanas y semanas”, señala Cristina Rosero, representante de Women’s Link.

Para la senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, el límite debería ser menor: “a las doce semanas un fetico está totalmente formado. Por qué vamos a dejar abierto que se pueda abortar en cualquier momento”.

Publicidad

En Colombia está permitido el aborto cuando se encuentra en peligro la vida de la madre, en circunstancias en que el feto presenta malformación o si la mujer fue víctima de violación.

En contexto:

Polémica por ponencia que limitaría interrupción legal del embarazo a las 24 semanas

  • Publicidad