Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué es importante la vacunación contra la viruela del mono? Expertos explican

Aunque su tasa de mortalidad es baja, es una enfermedad muy debilitante y de allí la necesidad de que el Gobierno colombiano adquiera un número significante de inmunológicos.

¿Por qué es importante la vacunación contra la viruela del mono? Expertos explican

El Instituto Nacional de Salud confirmó que aumentaron a 3.110 los casos de viruela símica en Colombia.

¿Cómo están distribuidos los casos de viruela del mono en el mundo?


De 109 países que han reportado casos de viruela símica, según la OMS, los más afectados, donde se concentran el 86,5% de los casos notificados, son:
Estados Unidos (27.697)
Brasil (8.725)
España (7.277)
Francia (4.084)
Reino Unido (3.686)
Alemania (3.656)
Colombia (3.110)
Perú (2.913)
México (2.468)
Canadá (1.411)

De 75.141 casos reportados en el mundo, 31 han fallecido. A pesar de este comportamiento con baja letalidad y bajo riesgo para población general, los especialistas coinciden en que la vacunación es una herramienta necesaria.

“Aunque no es fatal, es muy molesta, muy significativa. Y produce muchos días de trabajo perdidos”, indica el inféctologo Carlos Saavedra, profesor de la Universidad Nacional.

Publicidad

Esta no es una vacunación masiva sino focalizada: “Se puede empezar a usar en los contactos más estrechos recientes de cada individuo. Esta vacuna se puede aplicar posexposición prontamente y, eventualmente, en personas que tienen un riesgo muy alto en preexposicion también”, cree Francisco Javier Díaz, médico virólogo, profesor de la Universidad de Antioquia.

“Se hace necesario que el Gobierno colombiano logre llegar a adquirir un número significativo de vacunas, en particular para pacientes de alto riesgo como inmunosuprimidos o con comorbilidades”, agrega Juan David Ramírez, profesor de la Escuela Icahn de Medicina en Mount Sinaí.

Publicidad

Además de los beneficios individuales, el uso de la vacuna impactaría en el control del brote.

“En países como EE. UU. se han aplicado más de un millón de dosis de esta vacuna, que han ayudado a disminuir los casos de la viruela del simio. Tanto así que para el pico de la transmisión en Estados Unidos, que fue en junio y julio, con un promedio de 500 casos diarios, ha bajado a 70 casos por día en las últimas semanas”, explica Juan David Ramírez.

Fuera de eso, teniendo en cuenta que aún no es claro cuál será el comportamiento del virus y del brote, sería clave tener reservas. “Si la curva vuelve a subir en forma dramática es mejor tener vacunas en stock y no empezar un trámite de compra”, agrega Ramírez.
El Ministerio de Salud, a través de un comunicado, informó que define un memorando de entendimiento para la llegada de 25 mil dosis.

  • Publicidad