Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué hay escasez de anticonceptivos y antigripales para niños en Colombia?

Aunque la situación ya se había presentado al comienzo de la pandemia, en los últimos dos meses varios productos ya no se encuentran en las farmacias.

Expertos explican por qué hay escasez de anticonceptivos y antigripales para niños en Colombia

En el mercado colombiano hay desabastecimiento de anticonceptivos orales. Sin embargo, la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas (Asocoldro) también alerta por escasez de antigripales para niños y algunos para adultos.

Caroll Delgado, medical advisor de la Unidad de Salud de la mujer y productos establecidos para Bayer, detalló que hay “abastecimiento intermitente de algunos medicamentos hormonales del país” no solo de esta farmacéutica sino de otras compañías.

El porqué de la falta de medicamentos se explica, según ella, por “la situación de COVID-19 y la guerra de Rusia-Ucrania, que ha hecho que tengamos limitación en todo el tema de contenedores, del transporte aéreo y esto termina afectando la cadena de abastecimiento y suministro”.

Eso afecta también los “insumos de materias primas para la producción de algunos de los medicamentos”.

Publicidad

Además de anticonceptivos “es probable que algunos otros medicamentos no se consigan. Para este momento parte del mayor impacto ha sido con productos hormonales”, precisó.

Esos otros productos, según el presidente de Asocoldro, Alfonso Cuitiva, son los “antigripales, especialmente para niños, y suspensiones antipiréticas”.

Publicidad

¿Qué alternativas hay para que las mujeres puedan acceder a anticonceptivos?


“Que las mujeres que son usuarias de algún medicamento o anticonceptivo oral y no lo están consiguiendo en su farmacia, consulte a su profesional de la salud de manera inmediata para que pueda hacer una valoración de su estado de salud y sus condiciones y mirar otras alternativas de tratamiento”, sugirió la experta de Bayer.

¿Cuánto puede durar la emergencia por escasez de anticonceptivos?


“Esperamos que en los meses de agosto y septiembre ya tengamos disponibilidad”, señaló Delgado.

¿El precio del dólar influye?


Para la experta de Bayer “no tiene relación con el precio del dólar”.

Sin embargo, el presidente de Asocoldro consideró que el costo de la divisa puede provocar que “la industria de pronto pierda atractivo para venderle a la población colombiana debido a la volatilidad de la moneda porque entrarían seguramente en pérdida, de manera que esto complica más la situación”.

Publicidad

  • Publicidad