Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué la mayoría de capitales de Colombia presenta una ocupación de UCI superior al 90%?

Especialistas expresaron su preocupación por el momento "desastroso" que atraviesa actualmente el país con la pandemia del COVID-19.

UCI al límite

Colombia está atravesando por el peor momento de la pandemia del coronavirus COVID-19, lo que se evidencia en una alta ocupación de unidades cuidados intensivos, UCI.

"El reporte es crítico, en este momento el porcentaje de ocupación en la mayoría de las ciudades capitales del país está por encima del 90%", dijo Camilo Pizarro, presidente de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo, AMCI.

Villavicencio, por ejemplo, ya tiene copado el 100% de sus unidades de cuidados intensivos. Son varios los factores que están generando esta situación, entre ellos la indisciplina social, las aglomeraciones y la aplicación de medidas de bioseguridad de manera incorrecta.

"Ver en este momento personas o pacientes que están falleciendo en los pasillos de los hospitales, nos crea a nosotros un sentimiento de impotencia grandísimo, más sabiendo que, si hubiéramos aplicado con disciplina unas medidas tan sencillas, no estaríamos en este momento tan desastroso", anotó Pizarro.

Publicidad

Otra particularidad de este tercer pico de la pandemia en Colombia es que quienes ahora están requiriendo más unidades de cuidado intensivo son personas cada vez más jóvenes y también la letalidad, que cada vez es más alta.

"Es muy diferente a lo visto hace 8 o 10 meses. Antes eran pacientes mayores de 60, 55 años y con algún grado de comorbilidad, hoy los pacientes están llegando desde 18 a 50 años y sin ninguna comorbilidad", aseguró.

Publicidad


Jaime Arias, rector de la Universidad Central y exministro de Salud, dijo que “a medida que aumenta la vacunación de mayores, se espera detener problemas serios, pero los jóvenes sí están acudiendo mucho más a las UCI, entre otras, por la nuevas cepas, que son mucho más infecciosas".

"El número permanente de más de 400 y casi 500 fallecidos diarios, y semanas de más de 90% de ocupación UCI, hablan de que, pese a la educación de medidas de prevención, no se están cumpliendo", apuntó, por su parte, el epidemiólogo Eric Delgado.

La Asociación Colombiana de Salud Pública lanzó una alerta nacional.

"El talento humano de salud esta extenuado, presionado e igualmente escasean insumos, relajantes musculares, dispositivos médicos para terapias respiratorias", afirmó Dionne Cruz, presidente de la asociación.

Publicidad

El cumplimiento de las medidas de bioseguridad mientras avanza el plan nacional de vacunación sigue siendo la principal forma de prevención contra la pandemia.

  • Publicidad