Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué la viruela del mono se contagia a través del contacto piel con piel?

Teniendo en cuenta el reporte de las primeras muertes fuera de África y la información que circula en redes, vale la pena aclarar qué se sabe de estos fallecimientos y transmisión del virus.

Viruela del mono: así se da el contagio por contacto piel con piel

Desde el pasado viernes, Brasil y España reportaron las primeras muertes por viruela del monoy hoy Perú e India informan dos más. El brasileño sería un hombre de 41 años que tenía su sistema de defensas debilitado por un cáncer del sistema linfático; el de Perú, un paciente de 45 que habría hecho una infección generalizada por el virus, además estaba diagnosticado con VIH. Los otros tres en Europa y Asia serían hombres jóvenes con complicaciones neurológicas.

“Las comorbilidades siguen jugando papel importante. La mortalidad es baja y ocurre generalmente en personas que tienen un estado de inmunosupresión o una enfermedad grave que no está siendo controlada”, explicó Christian José Pallares, médico epidemiólogo.

Tres de los cinco fallecimientos, en países donde la enfermedad no es endémica, habrían sido por complicaciones neurológicas, según la información suministrada.

Y aunque la probabilidad de complicaciones y formas graves es baja, es esencial continuar con la vigilancia, rastreo de casos e identificación de población vulnerable porque sin duda a medida que aumente el número de casos subirá el de fallecidos. En cuanto a la transmisión es primordial aclarar lo que se sabe sobre el contacto piel con piel.

Publicidad

Quiere decir que una persona que tenga lesiones y que tenga roce o contacto con otra persona, aunque la otra persona tenga su piel íntegra, puede haber un riesgo grande de transmisión”, señaló Pallares.

Entre más estrecho, directo y prolongado ese contacto, mayor el riesgo.

Publicidad

“No es lo mismo tener un contacto de 30 segundos, a tener una relación sexual, por ejemplo, donde hay un contacto estrecho que va a durar varios minutos. Entonces, en la medida que se prolongue ese contacto de una piel no sana con una piel sana de alguien que no esté contagiado, te van a contagiar”, enfatizó.

De ahí la importancia de que quien presente lesiones en piel, se aísle, además porque se sabe que el virus puede quedar en superficies que se contaminen y al ser manipuladas por otros generan nuevos contagios.

“Una persona que tenga estas lesiones y que esté rascándose constantemente, que se las esté molestando y que toque las cosas va a ponerle una carga viral importante a ese fómite, y claro, si alguien lo toca, pues tocándolo también puede llevarse el virus y contagiarse”, anotó.

También las gotas respiratorias gruesas al toser o estornudar podrían transmitir este virus; sin embargo, las lesiones en piel son la principal vía de contagio, de ahí que hábitos como la higiene de manos también siga siendo esencial en la prevención.

  • Publicidad