salud
1:23 pm - 23 de Abril de 2015

¿Por qué los colombianos sufren para conseguir citas con especialistas?

Por: 
Noticiascaracol.com

Noticias Caracol le puso el ojo al tema y habló con pacientes y con el gremio que agrupa a varias de las empresas prestadoras de salud.

Los miembros de la familia Gallego Sastoque, que desde hace varios meses buscan un control con un especialista para su hija de 6 años, viajaron desde Girardot a Bogotá para la esperada cita pero al llegar les dijeron que no había sistema que volviera el martes. Este es apenas uno de los casos que se presentan a diario al momento de pedir citas con especialistas en Colombia.

En el 2013 el Ministerio de Salud expidió esta resolución para que las entidades de salud tengan agenda abierta y asignen las citas en un tiempo determinado. En los casos de odontología y medicina general, en un alto porcentaje, se cumple, sin embargo, con los expertos hay demoras dependiendo de la especialidad.

“Si se trata de medicina interna, de pediatría o de obstetricia, en cinco días se puede dar el turno. Pero si se trata de sub especialidades muy escasas en el país, puede durar 3, 4 meses, depende de la ciudad y de la especialidad”, explicó Jaime Arias, presidente ACEMI. Además, según Arias, el problema también es de recursos.

Ver Comentarios

d