Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué los contagios de COVID-19 están repuntando en países como China y Reino Unido?

En una población de mil millones, como la del país asiático, todavía hay un número alto de personas que no se han contagiado. Expertos explican qué pasa en Colombia y hacen recomendaciones.

Thumbnail

China registra más de 20 mil casos nuevos de COVID-19, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. Por su parte, Reino Unido, en la última semana, ha reportado casi 80 mil contagios diarios.

“El hecho de que no hayan tenido un número alto de personas que se hayan contagiado naturalmente hace que este número de personas susceptibles es extremadamente alto como en el caso de China, en el que podemos decir que si la vacunación cubre 70% y son mil millones significa que a 300 millones no les ha dado COVID ni tampoco se han protegido con la vacuna”, dice Carlos Álvarez, infectólogo y epidemiólogo.

A esto se suman otros factores.

“En países como Reino Unido se han suspendido muchas de las medidas contra el COVID-19, ya no se aíslan a las personas contagiadas y se dejaron de hacer pruebas de manera gratuita desde el 1 abril. Esto sumado a la disminución de los esquemas de bioseguridad como el uso de tapabocas en sitios cerrados podrían crear un repunte importante”, explica el médico epidemiólogo Christian José Pallares.

Publicidad

Además, no se puede olvidar que el virus sigue mutando.

“Sabemos hasta el momento que la variante ómicron ha sido la variante con mayor capacidad y velocidad de transmisión, pero existe la variante BA2, que es 10% más veloz en la capacidad de transmitir ómicron y se están estudiando 3 variantes adicionales, la xd, la xf y la xe, siendo esta la variante con la mayor velocidad de transmisión”, dice Pallares.

Publicidad

Por eso, el mejor consejo es estar al día con el esquema de vacunación.

“Colombia en este momento se encuentra en una baja transmisión. Esto no significa que no vayamos a experimentar nuevos picos tal como lo están haciendo otros países en el mundo. Por eso conservar medidas de bioseguridad, seguir usando el tapabocas y estimular la vacunación”, indicó el experto.

La pandemia no ha terminado y aunque muchos quieran dejarla en el olvido, hay que estar atentos al comportamiento del virus y manejar el riesgo según las situaciones a las que se esté expuestos y aun más si se trata de una persona vulnerable a tener complicaciones.

  • Publicidad