Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué los tapetes desinfectantes no sirven para contener contagios del COVID?

La Alcaldía de Bogotá explicó que las medidas más efectivas siguen siendo el tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento.

medidas Bogotá no obligatorias

Por varios meses, los colombianos asumieron la costumbre de poner tapetes en la entrada de los hogares para limpiarse los zapatos, bajo la premisa de que así se limpiaban del coronavirus.

De igual forma, en conjuntos residenciales o centros comerciales, y hasta en semáforos, se adoptó la limpieza de las llantas de los vehículos con atomizadores.

Estas prácticas, así como la toma de temperatura, tienen poca efectividad, según la conclusión de la Secretaría de Salud.

Publicidad


La principal vía de transmisión sigue siendo las gotículas de personas que tienen el virus y que se adhieren a las vías respiratorias cuando hay contacto directo con estas. Es poco probable que dichas partículas sobrevivan lo suficiente en los zapatos o llantas.

Por esta razón, las autoridades de salud recalcan que lo realmente efectivo para evitar contagios de coronavirus son tres elementos fundamentales. “El uso correcto del tapabocas, el estar en habitaciones o espacios aireados, y evitar reuniones”, indicó el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.

Publicidad

Se recomienda ser aún más rigurosos con estos cuidados en medios de transporte, especialmente en viajes en avión o cuando los trayectos sean largos. Mantener el tapabocas bien puesto, evitar hablar, cantar, comer, son algunas de las indicaciones.

Los expertos recalcan que la llegada de la vacuna no debe crear una falsas sensación de seguridad, bajar la guardia podría ser mortal.

  • Publicidad