Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué mientras unas ciudades abren centros comerciales otras están en confinamiento?

Epidemiólogo explica qué sucede, si se trata del mismo virus, y recuerda que la “indisciplina de pocos puede terminar con el sacrificio de muchos”.

Thumbnail

En este momento son evidentes los diferentes escenarios que viven no solo los países sino las regiones, ciudades e incluso las localidades en cuanto al coronavirus, el doctor Carlos Álvarez infectólogo y epidemiólogo explica a qué se debe esta situación.

“Es importante tener en cuenta que la forma de propagación del virus va a depender de la manera en que nosotros nos comportamos, es decir, si yo estoy contagiado y a mi alrededor están personas muy cerca y no estamos cumpliendo medidas que hemos venido promulgando de autocuidado pues fácilmente voy a transmitir el virus, pero si estoy contagiado y cumplo las medidas y hago el aislamiento físico adecuado, la posibilidad de que contagie a otros va a ser mucho menor”, indica.

Los datos de Colombia muestran que 80 % de los casos de COVID-19están en 10 municipios, donde inciden aspectos culturales, sociales y económicos.

Publicidad

“Empezando por Bogotá que tiene el problema de ser el sitio al que llegó el virus y, adicionalmente, condiciones en algunos sectores de la ciudad que hacen que la dinámica de transmisión dentro de la misma ciudad sea diferente. Yo creo que hay realidades biológicas del virus, pero también realidades culturales, geográficas y climáticas por lo que los retos de los alcaldes van a ser diferentes”, manifiesta.

Álvarez señala que se debe tener presente que aún no hay vacuna, el único antídoto por el momento es el lavado de manos, aislamiento físico, uso de tapabocas y desinfectar las áreas comunes.

  • Publicidad