Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué parece que los hombres son más propensos a padecer los efectos graves del coronavirus?

Aunque sí hay un mayor número de casos en la población masculina, nadie es inmune a la pandemia y se deben mantener los protocolos de bioseguridad.

Thumbnail

El contagio del COVID-19 no discrimina y tanto hombres como mujeres se infectan por igual.

Sin embargo, desde el comienzo de la pandemia en China ha llamado la atención que ellos son significativamente más propensos a sufrir los síntomas severos de la enfermedad y los fallecimientos de varones llegan incluso a duplicar los de mujeres en algunos países.

En Colombia, por ejemplo, de los más de 18 mil casos confirmados de coronavirus.

un 55,6% son hombres y 44,3% mujeres, pero al ver las víctimas fatales la diferencia por género aumenta: 61,2% son varones y 38,8% son mujeres.

Publicidad

En China, inicialmente se pensó que estaría relacionado con el mayor consumo de tabaco o con el hecho de que no se lavaran las manos adecuadamente, pero parece que el tema va más allá y hay varios grupos investigándolo.

El infectólogo Carlos Pérez dice que “son varias las explicaciones por las cuales el género masculino se ve más afectado: una es el tipo de trabajo que implica mayor movilidad y probablemente mayor interacción con personas y mayor exposición al virus. La segunda, es que la prevalencia de la enfermedad cardiovascular es más frecuente en los hombres”.

Publicidad

También se estudia si los niveles de una enzima involucrada en la entrada del virus a las células tienen un papel relevante para la gravedad en hombres.

Muchos investigadores han pensado, incluso, en las hormonas femeninas como un factor protector.

Pese a estas teorías, en materia de prevención nadie debe relajarse.

“Seamos hombres o mujeres todos debemos mantener las tres reglas básicas: alejamiento físico, higiene de manos y usar un cubrebocas para las actividades cotidianas”, recalca Pérez.

Publicidad

  • Publicidad