Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué pasar mucho tiempo sentado es riesgoso para la salud?

A sentarse menos y moverse más, esa es la recomendación que hacen los especialistas, ya que estar sentado por largos periodos no es tan inofensivo como se cree. Le explicamos por qué.

¿Por qué estar mucho tiempo sentado es riesgoso para la salud?

Ya sea en un escritorio o manejando un carro, quienes pasan más de dos horas al día sentados aumentan su riesgo cardiovascular y metabólico porque, entre otros, se afectan sustancias como las hormonas, las defensas y esto está relacionado con una mayor probabilidad de enfermar y morir por diferentes causas.

Y es que pueden aparecer desde problemas musculares de la espalda, de circulación en las piernas hasta enfermedades digestivas, del corazón, de los riñones, incluso cáncer, como lo advierte la Sociedad Americana de Cáncer. El problema es que, debido a la tecnología, cada vez las personas pasan más tiempo sentadas, aunque parezca inofensivo, este hábito va causando daños de manera silenciosa.

“Se pueden liberar muchas sustancias que hacen que, con el paso del tiempo y los años de esta tendencia, se acumule grasa en el organismo, se acumule grasa en nuestras arterias coronarias, en otras arterias del cuerpo y eso produce, al final, obstrucción de las arterias y otro tipo de patologías”, explicó Óscar Mauricio Pérez Fernández, cardiólogo de LaCardio.

Incluso, si usted pasa todo el día sentado y hace ejercicio en las noches, esto no es suficiente para contrarrestar los daños del sedentarismo.

Publicidad

“Está demostrado que incluso estas personas tienen riesgo cardiovascular elevado, lo recomendable realmente es hacer pausas activas, durar máximo dos horas sentado o en la misma posición, hacer cambios de posición frecuentes”, agregó Pérez.

Esas pausas activas deberían ser de al menos de 10 a 15 minutos.

“Que te pares, puedas caminar, hacer ejercicios de estiramiento, hacer algún tipo de ejercicio como caminar, durante esos 10, 15 minutos y luego retomar las actividades. Son pausas activas, no pausas de ir a tomarse un café y sentarnos, no, pausas haciendo algo”, anotó.

Publicidad

Y por supuesto, adicionalmente, mantener rutinas de actividad física.

La recomendación de ejercicio físico es hacer al menos 30 minutos de ejercicio al día, además de las pausas activas. Se recomienda hacer ejercicio y permanecer activo la mayor cantidad de tiempo posible al día”, señaló el especialista.

Eso aplica para todos porque incluso los menores de edad, que suelen ser más activos, están pasando mucho tiempo sentados frente a las pantallas.

Incluso, hay estudios que muestran que quienes permanecen durante más de ocho horas al día sin actividad física tienen un riesgo de morir similar al que produce la obesidad y fumar.

  • Publicidad