Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué sacan de una ampolleta hasta cinco dosis de la vacuna?: expertos responden

Estas son algunas dudas que surgen entre los colombianos acerca de la inmunización contra el COVID-19.

Vacuna COVID

Ha sido clara la recomendación de no realizarse pruebas después de vacunarsecontra el COVID-19debido a que los resultados pueden prestarse para confusión.

Y es precisamente esta una de las inquietudes de varios televidentes de Noticias Caracol.

Si ya se tiene las dos dosis de la vacuna, ¿qué pasa si después de hacerse la prueba de anticuerpos esta sale negativa? ¿Eso significa que no funcionó?

El infectólogo y epidemiólogo Carlos Álvarez contestó: “Hay que ser cuidadoso con la interpretación de las pruebas de anticuerpos que se realizan después de la vacunación porque muchas de estas pruebas no están hechas para evaluar el éxito de la vacunación. Hay que tener en cuenta que las vacunas generan un tipo de anticuerpos que pueden ser diferentes a los que tienen algunas de las pruebas diagnósticas”.

Publicidad

En este momento, ¿cuál es la recomendación de vacunación para embarazadas?

“Las recomendaciones desde las sociedades científicas es que pueden vacunarse las mujeres embarazadas siempre y cuando haya el consentimiento y se sopese el balance de riesgo-beneficio de vacunarse. Desde el punto de vista del lineamiento del Ministerio de Salud, en Colombia no están incluidas (en el plan de vacunación) las mujeres embarazadas”, dijo.

Publicidad

De una ampolla están sacando cinco dosis, ¿acaso la vacuna no es personal?

“Hay que tener en cuenta que cada fabricante empaca la vacuna de manera diferente. La forma como está colocado la cantidad del volumen en la ampolleta es diferente, por eso puede ocurrir que un vial corresponde a una dosis, cinco o seis dosis. No necesariamente significa que cada que se vacuna es un vial exclusivo para una persona; puede ocurrir que un vial (ampolleta) se utilice para varios pacientes”, señaló.

Si me vacuno en el exterior y después presento un evento adverso, ¿quién responde?

“Debe acudir a su servicio de salud, en atención de urgencias si es necesario para que sea atendido”, indicó.

Publicidad

Tenga en cuenta que independiente de que se relacione o no con la vacuna, las urgencias están cubiertas por el sistema de salud.

Precisamente, si se aplica la primera dos en el exterior y quiere ponerse la segunda en Colombia debe esperar al momento de priorización. Esto quiere decir que si tiene 35 años y no tiene comorbilidades, usted hace parte de la etapa cinco del plan de vacunación y hasta ahora se están aplicando las dosis a quienes hacen parte de la etapa dos. O sea que no puede recibir todavía la segunda dosis.

Publicidad

Colombia se acerca a las 6 millones de dosis de vacunas contra el COVID aplicadas. De este total, 2.136.171 segundas dosis han sido aplicadas, en esquemas completos.

La mayoría corresponde a personas de primera etapa, es decir mayores de 80 años, y trabajadores de la salud de primera línea, que son un total de 1,5 millones de personas.

De la segunda etapa, cerca de 300.000 personas ya tienen el refuerzo. En esta etapa tiene una población de casi 7 millones de personas.

Según el último informe de Ministerio de Salud, el 6 de mayo se aplicaron 163.000 dosis. Colombia ha recibido cerca de 10 millones de dosis.

Publicidad

  • Publicidad