Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por qué se redujo el tiempo de aislamiento por COVID-19 a 7 días en Colombia

Recuerde que la vacunación impacta en el tiempo y severidad de los síntomas ante la llegada de ómicron. Expertos explican desde qué momento empieza a transmitir el virus si se contagia.

Vea por qué se redujo el tiempo de aislamiento por COVID-19 a 7 días en Colombia

Ómicron se contagia con más facilidad y velocidad y tras su aparición en Colombia las autoridades sanitarias adoptaron nuevas medidas para enfrentar la enfermedad: reducir el tiempo de aislamiento por COVID-19 a 7 días. ¿Por qué se tomó la decisión?

La doctora Fernanda Hernández, de Noticias Caracol, así como el médico José Millán Oñate, de la Asociación Colombiana de Infectología, señalan que cuando una persona empieza a tener síntomas como malestar, dolor de garganta y estornudos, entre otros, está transmitiendo el virus desde uno o dos días antes, mientras incubaba el virus, hasta dos a cinco días después, por lo que es el periodo de mayor riesgo de propagación.

Por su parte, el infectólogo del Hospital Universitario Nacional Jorge Alberto Cortés recalca que “en la medida en que sabemos que las personas vacunadas van a durar más corto tiempo con síntomas y va a dar de una forma más leve podemos acortar los tiempos de aislamiento”.

Sobre la inmunización, Cortés dice que “una persona que tiene su esquema completo recientemente, es decir, 2 o 4 meses después de haber terminado el esquema, tiene una protección que puede ir entre el 40% o 60%, y una persona que tiene su esquema completo y un refuerzo puede tener una protección cercana al 70%. Significa que nos podemos infectar, que si estamos vacunados lo más probable es que esos síntomas sean muy leves y que el periodo de infección sea muy corto”.

Publicidad

El doctor Millán expresó respecto al tiempo de aislamiento por COVID-19 que extenderlo “va a acarrear consecuencias en la salud mental y emocional de las personas y no va a tener ese impacto en la disminución o aparición de nuevos casos”.

Sin embargo, es necesario entrar en cuarentena de 7 días cuando sienta algún síntoma, que para algunos puede ser solo gripa, pero para otros puede significar una enfermedad respiratoria severa.

Publicidad

El tiempo de aislamiento por COVID-19 corta las cadenas de transmisión y contribuye a que usted se recupere más rápido.

Sin embargo, si después de 7 días sigue con síntomas su caso debe ser evaluado, sugiere la doctora Fernanda.

  • Publicidad