Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Por qué son tan especiales las vacunas contra el coronavirus COVID-19 de Moderna y Pfizer?

Epidemiólogos explican cómo funcionan en el organismo y se refieren a los desafíos que tendrá Colombia para almacenarlas.

En el mundo todavía no existen vacunas contra COVID-19 con la tecnología de Pfizer y Moderna, las cuales -según los expertos- se denominan RNA.

"Consiste en inyectar material genético buscando que las células humanas produzcan y sinteticen las proteínas, lo que va a generar un entrenamiento y una inmunización”, explica Fredy Guevara, médico internista e infectólogo.

Aunque tienen una eficacia superior al 90%, los expertos también señalan que presentan algunos problemas.

"Tanto con la de Pfizer como la de Moderna es que no existe ningún antecedente sobre el uso de vacunas de este tipo en humanos, entonces se requiere una experimentación muy, muy robusta”, señala Jaime Castellanos, director del Instituto de Virología de la Universidad El Bosque.

Otro dilema que se plantea frente a estas vacunas contra el coronavirus COVID-19 es el de la refrigeración.

Publicidad

"En el caso de la vacuna de Pfizer , ya nos contaron que tiene que mantenerse a menos 80 grados, es decir se necesita un congelador especial hasta el momento en que se descongela para inyectarse. En el caso de la vacuna de Moderna también nos contaron ya que la vacuna es estable por varios días en nevera, es decir, ese sería un punto a favor de la vacuna de Moderna", anotó Castellanos.

Entretanto, Carlos Álvarez, coordinador nacional de estudios sobre el COVID-19 en Colombia, dijo que ambas compañías han anunciado que “al final del año una puede tener 50 millones de dosis y la otra 20 millones de dosis”.

“Es decir, para vacunar 25 millones de personas o de 10 millones de personas en el caso de que la vacuna sea aprobada por las agencias regulatorias”, afirmó el especialista.

También se esperan resultados de los estudios de las vacunas de AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford, la de Johnson & Johnson y las de síntesis en China y Rusia.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO