Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

‘Porque quiero estar bien’, la plataforma que brinda ayuda psicológica gratuita en línea

La herramienta ofrece una línea telefónica y una página web para que los colombianos accedan a ayuda profesional y especializada.

Salud mental

Desde hace un año, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró al COVID-19 como una pandemia, los humanos enfrentan cambios emocionales, sociales, económicos y personales que desataron problemas en la salud mental.

Por eso, pedir ayuda es determinante para quien tiene sufrimiento emocional a causa de condiciones como depresión o ansiedad.

“Se han visto incrementados los episodios de ansiedad, principalmente por la incertidumbre que genera la pandemia”, indicó Catalina Botero, psicóloga de la fundación Santa Fe.

Síntomas persistentes que afectan su vida social, laboral, familiar y académica, tales como:

Publicidad

  • Pérdida de energía
  • Pérdida de interés
  • Sentimiento de desesperanza
  • Retraimiento social
  • Problemas para concentrarse
  • Irritabilidad

Incluso algunos síntomas físicos deben hacer que se enciendan las alarmas.

”Por ejemplo, hay muchísimas jaquecas y ataques de migraña asociados al malestar emocional, hay malestares gástricos como gastritis muy fuertes que se han visto asociadas al estrés”, señaló Botero.

Publicidad

Plataformas como ‘Porque quiero estar bien’, que encuentra en www.porquequieroestarbien.com y en la línea telefónica 333 - 033 3126, es una herramienta que brinda ayuda psicológica gratuita en línea.

“Es un programa de atención integral que tiene un canal de teléfono y un .com donde las personas pueden acceder a contenidos, en ese sentido nosotros básicamente ofrecemos una atención especializada, las personas pueden llamar a un número de teléfono que está disponible 24/7”, dijo Victoria Arciniegas, gerente de la estrategia ‘Porque quiero estar bien’.

La herramienta permite ingresar y por medio de un autodiagnóstico saber cómo se encuentra su salud mental.

”Alrededor del 70% de visitas son por parte de mujeres, versus 30% de hombres. Esto no significa que las mujeres somos más propensas a tener problemas de salud mental, sino que es más probable que una mujer levante la mano y busque ese acompañamiento”, manifestó Botero.

Publicidad

En Colombia 4 de cada 10 personas reportan algún síntoma de depresión desde la cuarentena, pedir ayuda puede hacer la diferencia; recuerde que los trastornos de salud mental no discriminan y si no se les ponen pausa podrían convertirse en la próxima pandemia.

  • Publicidad