Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Posibilidad de reinfección de COVID-19 ha aumentado con la variante delta?

Aunque es claro que quienes ya tuvieron coronavirus desarrollan defensas contra la enfermedad, hay muchas dudas sobre el riesgo de contraerla de nuevo. Hablan expertos.

¿Posibilidad de reinfección del COVID-19 ha aumentado con la variante delta?

Ya se sabe que quienes ya tuvieron COVID-19 desarrollan defensas contra el virus, pero ¿cuánto duran y son iguales en quienes tuvieron enfermedad asintomática o severa?

“Conocemos que el sistema inmunológico puede tener actividad muy buena contra el coronavirus por lo menos durante 8 meses, pero, a pesar de estos datos, es clave mantener las medidas de bioseguridad”, dijo José Millán Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología.

¿Y qué se sabe de los que ya se contagiaron y además se vacunaron?

“Si a una persona le dio COVID y además se vacunó, la probabilidad de reinfectarse es realmente baja. Lo que se está viendo, incluso con la variante delta, es que, a pesar de que hay una variante con modificaciones en su genoma, la probabilidad de reinfectarse no ha aumentado. Por lo tanto, vacunarse y adicionalmente haberse recuperado del COVID, por lo menos, está protegiendo a corto y mediano plazo”, señaló Carlos Álvarez, infectólogo y epidemiólogo.

Publicidad

Otro interrogante sobre el tema tiene que ver con quiénes estarían en mayor riesgo de una reinfección de COVID-19.

“La posibilidad de reinfecciones está por debajo del 1%. Sin embargo, existen algunas variables que pueden favorecer la presencia de reinfección. Por ejemplo, algunos factores individuales, la edad mayor de 60 años, el que las personas tengan algún tipo de enfermedad que les baje el sistema inmunológico, pueden incrementar esta posibilidad de reinfectarnos del coronavirus”, anotó el doctor Oñate.

Publicidad

Y agregó que “el virus está cambiando, tiene mutaciones que generan variantes y algunas de estas variantes puede escaparse al control inmunológico y favorecer la posibilidad de reinfección”.

Por eso, mientras se tienen respuestas claras a todas esas preguntas, el llamado sigue siendo a mantener el autocuidado frente al coronavirus COVID-19.

Finalmente, los infectólogos explican que, en general, la mayoría de reinfecciones reportadas hasta ahora son menos graves que la primera.

  • Publicidad