Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Preguntas sobre ómicron: un experto responde

Solo ha pasado un mes desde que se anunció la circulación de esta variante en el mundo y ya es dominante en varios países.

Preguntas y respuestas sobre la variante ómicron

Los científicos avanzan para conocer mejor diferentes aspectos de ómicron. Hoy la información sigue siendo limitada, pero hay luces sobre ciertos temas como la reinfección.

Así lo explica Christian José Pallares, médico epidemiólogo de la Universidad del Bosque.

Si ya me dio COVID-19, ¿es posible que ahora con ómicron me vuelva a dar?

“Ahora con las nuevas variantes, incluida la variante ómicron que es más contagiosa, se puede tener una reinfección. Independiente que ya hayas tenido COVID-19 por una variante diferente, con ómicron podrías tener una reinfección”.

Publicidad

¿Por qué no cierran fronteras para evitar que siga llegando gente con ómicron?

“Estas medidas como cerrar fronteras, volver a cuarentenas, encerrarnos, realmente no tienen mucho sentido. Lo mas importante es tomar conciencia sobre la vacunación y el autocuidado, el uso correcto del tapabocas, higiene de manos, sitios ventilados, distanciamiento físico y los esquemas completos de vacunación y los refuerzos es lo que debemos impulsar”.

Publicidad

¿Se va a necesitar otra dosis o refuerzo para ómicron?

“La última evidencia científica ha demostrado que frente a ómicron es necesaria una tercera dosis para aumentar la protección no solo contra el contagio sino contras las formas severas de la enfermedad, producto de esta nueva variante ómicron”.

Si uno se contagia estando vacunado, ¿para qué se vacuna?

“Recordemos que la importancia de la vacunación no es protegernos del contagio; la vacuna protege del contagio entre un 53 y un 84%, pero eso depende mucho del autocuidado. La importancia de la vacunación es protegernos de las formas severas de la enfermedad, en el que la protección está alrededor de un 90%. Entonces vacunarse vale la pena porque independiente de que te infectes o no la protección que te da la vacuna de las formas severas de la enfermedad, de estar hospitalizado en una unidad de cuidado intensivo, es muy buena”.

Publicidad

La vacunación sigue siendo esencial para reducir el número de casos graves de la enfermedad y las defunciones, incluso en el caso de la variante delta que, en estos momentos, es la dominante.

  • Publicidad