Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Preocupación en Colombia por muerte de adultos mayores a causa del COVID-19

Los mayores de 60 años son la población que registra más fallecidos, pero eso no es lo único que tiene alerta a las autoridades.

Alertan por alto índice de mortalidad de adultos mayores a causa del COVID-19 en Colombia.jpg

Las autoridades sanitarias en Colombia lanzaron una alerta para llamar la atención sobre el autocuidado frente al COVID-19, sobre todo en las personas mayores de 60 años.

¿Por qué? En los últimos días el país ha registrado un aumento constante de nuevos casos, lo que preocupa al gobierno nacional, pues cada vez es más la incidencia de la enfermedad en adultos mayores, que también representan a la población con más muertes por el virus.

La situación también tiene en alerta al gobierno por los internados en UCI pertenecientes a esta población vulnerable.

Del total de 27 mil 180 fallecidos en el país, 20 mil 553 son mayores de 60 años, según las estadísticas del Ministerio de Salud.

Publicidad

Para esta población, parte de la explicación de las cifras está en su edad, pero también en la falta de responsabilidad de otras personas.

“La irresponsabilidad de la mayoría de los jóvenes que llevan a sus hogares toda clase de virus porque les falta protección”, opinó Gloria Avendaño, una ciudadana.

Publicidad

Una comparación con los registros del 18 de septiembre deja ver el aumento de muertes.

A esa fecha, los fallecimientos de mayores de 70 eran 12.421 y este miércoles 7 de octubre, esa cifra pasó a 14.278.

En las unidades de cuidados intensivos también se evidencia el riesgo de esta población: de los 2.245 que están en UCI, 1.148 corresponde a mayores de 70 años.

“Quiero también expresar lo siguiente con preocupación: hemos visto que el número de incidentes fatales ha venido creciendo en el segmento de los mayores de 70 años”, dijo el presidente Iván Duque.

Publicidad

A la edad se suman otros factores de riesgo.

“Tiene mayores comorbilidades, diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares, enfermedades crónicas, problemas cardíacos, entre otros; igualmente el sistema inmune va perdiendo actividad con los años, ese es otro factor”, explicó el epidemiólogo de la Universidad El Rosario, Carlos Trillos.

Publicidad

Los especialistas comparten las preocupaciones de estas personas. Sobre todo, en lo que tiene que ver con lo que tiene que ver con la responsabilidad de quienes viven con ellos que, en muchas ocasiones, cuando salen a la calle, no asumen los cuidados para evitar el contagio de adultos mayores.

“La situación está en el relajamiento de lo que son los hijos, los nietos y la sociedad en general no los está protegiendo de la manera como debieran hacerlo”, manifestó Carlos Cano, el director del Instituto de Envejecimiento de la Universidad Javeriana.

A pesar de estas cifras, es necesario recordar que por cuenta de un fallo de tutela interpuesta por el denominado grupo de ‘La rebelión de las canas’, el gobierno no podrá volver a establecer medidas restrictivas como el aislamiento obligatorio para los mayores de 70 años que deben recibir en medio de esta pandemia un trato igualitario.

Publicidad

  • Publicidad