Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Preocupación por aumento de contagios de COVID-19: “Posibilidad de un cuarto pico existe”

Expertos piden tomar medidas para no tener un “diciembre negro” en Colombia. Agresividad de la variante delta y confianza por estar vacunados, entre las causas del incremento de casos.

Preocupación por aumento de contagios de COVID-19: “posibilidad de un cuarto pico existe”

Desde el 24 de octubre Colombia ha registrado un incremento considerable de nuevos contagios de COVID-19. Para entonces, de 30.711 pruebas realizadas, 1.369 fueron positivas.

“Llevábamos 18 semanas consecutivas con una disminución de la velocidad de contagios y esto cambia a partir del 24 de octubre, donde se observa un cambio en la tendencia que va en aumento como toda ola va comenzando de forma lenta”, señaló Jaime Ordóñez, epidemiólogo.

Hace 15 días el índice de positividad se ubicaba en el 3.8% y en menos de una semana aumentó al 4.2%, es decir que de cada 100 personas que se hicieron una prueba de COVID un poco más de cuatro resultaron positivas.

“Se han realizado menos pruebas en comparación con meses anteriores, lo cual es un limitante y también es un llamado a aumentar el número de tamizaje”, advirtió Andrea Ramírez, médica epidemióloga.

Publicidad

Apenas van ocho días del mes de noviembre y la positividad ya se ubica en el 5%. En las últimas 24 horas el país volvió a reportar 2.061 nuevos casos positivos de 30.619 pruebas realizadas. Es decir, durante el mes la cantidad de pruebas PCR y antígenos disminuyó en un 7%, pero los casos aumentaron en un 30%, cifras que, según expertos, reflejarían el inicio del cuarto pico y por eso invitan a tomar cartas en el asunto.

“Vamos a esperar entonces a que haya 100 o 200 muertes diarias o 10 mil casos diarios para comenzar a declarar emergencia sanitaria. Si desde ahora no se comienzan a hacer restricciones en los aforos a la economía nuevamente tendremos un diciembre negro”, advirtió Ordoñez.

Publicidad

“La pandemia no se ha ido, la posibilidad de un cuarto pico existe, pero no va a ser tan alto y con tanta mortalidad como lo hemos vivido en el pasado”, manifestó Henry Mendoza, infectólogo.

Aunque para el Ministerio de Salud el cuarto pico aún no está presente, le apuestan a aumentar la protección y detección temprana, especialmente de los más pequeños.

“Vacunando a los adultos jóvenes, los papás de los niños, protegemos a los niños; vacunando a los niños protegemos a los adultos jóvenes”, indicó Julián Fernández, director de epidemiología y demografía Ministerio de Salud.

El relajamiento en las medidas y la confianza por estar vacunados han generado que de nuevo estemos en el limbo.

Publicidad

“Esas personas son susceptibles, así se hayan puesto la vacuna ayer. Hay que vacunarse sí, pero los que no se han vacunado y apenas se están vacunando son susceptibles porque la inmunidad la van a desarrollar dos semanas después de la segunda dosis”, Ordóñez.

Hay dos factores que están poniendo en jaque el panorama estable que venía presentándose en las ciudades principales: la agresividad de la variante delta y la falta de consciencia al momento de participar de la reactivación económica.

  • Publicidad