Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Preocupación por hepatitis de origen desconocido en niños: ¿cuál es el llamado a papás y cuidadores?

Ya se han reportado cerca de 200 casos en varios países y no se descarta que puedan presentarse también en Colombia. Médicos hablan al respecto.

Preocupación por hepatitis de origen desconocido en niños

El pasado 5 de abril, el Reino Unido informó a la Organización Mundial de la Salud sobre la presencia de 10 casos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en 10 niños menores de 10 años.

Desde ese día se han notificado casi 200 más en menores desde un mes de edad hasta 16 años, en varios países, razón por la cual no se puede descartar que en Colombia se puedan presentar casos.

“El mundo está interconectado, como hemos aprendido dolorosamente en estos últimos años. Esta hepatitis se ha encontrado en al menos 12 países de Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón”, señala Carlos Torres, infectólogo pediatra.

A pesar del bajo número de casos, la razón de esta alerta internacional tiene que ver, primero, con la inusual severidad de los pacientes.

Publicidad

“Que ha requerido trasplante del hígado en el 10% de pacientes y, por lo menos, en el 30%, una falla hepática aguda que es mucho más severo que en las otras hepatitis”, explica.

Y el segundo motivo de preocupación está relacionado con que aún no se conoce la causa, hay varias hipótesis relacionadas con infección por un adenovirus, incluso por el coronavirus pandémico.

Publicidad

“En algunos pacientes tienen coronavirus, pero no parece ser una cosa directamente relacionada con el coronavirus ni con las vacunas… Pero probablemente se trate de un tema de cofactores, o este adenovirus más otros factores genéticos o ambientales tiene que ver, o hay una toxina ambiental que no conocemos, o hay una respuesta inmune a alguna variante nueva de virus”, señala.

Mientras científicos en el mundo avanzan para definir la causa, el llamado a padres de familia y cuidadores es a conocer los síntomas de la hepatitis.

Dolor abdominal, sobre todo del lado derecho, donde queda el hígado; color de la piel y los ojos de color amarillo, que le llamamos ictericia; hay inapetencia, cansancio; puede presentar vómitos, náuseas; pocas veces hace fiebre, y lo más importante es que la orina se torna de color oscura y las deposiciones, de color blancas o pálidas”, indica Alejandro Mojica, infectólogo pediatra.

En caso de presentar estas manifestaciones, hay que consultar. Ya el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud emitieron un lineamiento para las entidades territoriales de salud y las IPS y así poder identificar tempranamente los casos y darles el manejo adecuado.

Publicidad

  • Publicidad