Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Preocupante escasez de medicamentos e insumos médicos: ¿qué es lo que está pasando?

Hay desabastecimiento de acetaminofén, pasando por antibióticos y hasta moléculas para condiciones menos frecuentes.

Preocupante escasez de medicamentos e insumos médicos: ¿qué es lo que está pasando?

La situación de desabastecimiento de medicamentos en Colombia es real y preocupante. En una audiencia pública varias agremiaciones de salud y autoridades advirtieron lo que viene sucediendo. La lista clave sería de unas 30 medicinas, según ha dicho el Ministerio de Salud.

Este panorama se vive no solo en las farmacias y la dispensación de las EPS, sino también dentro de los hospitales. De hecho, el tema no es solo de medicamentos, también de falta de insumos médicos.

Entre abril y junio de este año, ACEMI, el organismo que reúne a las EPS, tuvo reporte de 2.628 productos en los cuales había problemas de abastecimiento. De esos, 702 fueron medicamentos para tratamiento de condiciones de interés en salud pública.

Publicidad

Y el problema no es solo la escasez. La disminución en la entrega de un medicamento como el acetaminofén termina impactando otros productos y generando lo que llaman un efecto dominó, porque las personas buscan alternativas. Según Paula Acosta Márquez, presidenta ejecutiva ACEMI, además de insuficiencias, hay 36 principios activos completamente agotados.

“Por eso las personas interponen quejas que han incrementado, entre enero y julio, por motivo de no entrega suficiente de medicamentos o entrega incompleta de medicamentos en un 70%. Lo mismo sucede con las tutelas”, explicó la presidenta ejecutiva ACEMI.

Publicidad

El desabastecimiento también se evidencia en las instituciones de salud. Según resultados preliminares de una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, 90,8% presenta escasez en medicamentos y/o insumos médicos.

“La primera molécula que está con problemas es el acetaminofén, tabletas de 500mg. El 46% de las entidades que dijeron sí hay desabastecimiento están diciendo que es acetaminofén”, señaló Juan Carlos Giraldo, de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales.

Publicidad


La encuesta también identifica escasez de insumos y dispositivos como catéteres, cánulas, tubos endotraqueales y agujas, entre otros. Todo esto, enfatiza Giraldo, es “crucial para la prestación adecuada de muchos de los servicios”.

Las alarmas están encendidas para todos los actores, incluida la industria farmacéutica nacional e internacional, autoridades como el Invima y, por supuesto, el Ministerio de Salud.

  • Publicidad