Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Prescripción de medicamentos que no están en el POS le costó al sistema $4 billones

Prescripción de medicamentos que no están en el POS le costó al sistema 4 billones

Entre ellos se encuentra, curiosamente, las lágrimas artificiales. Adres aseguró que si bien respetan la autonomía médica hay que ejercer autorregulación.
Un estudio reveló los millonarios costos generados por los medicamentos y servicios que no están incluidos en el servicio de salud y que fueron formulados en 2018.

Las lágrimas artificiales, el acetaminofén con hidroconona o el acetaminofén con codeína encabezan la lista de los medicamentos más recetados el año pasado y que no están cubiertos por el POS, según lo señaló un estudio de Adres, Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, que llamó la atención al respecto.
“Si bien respetamos la autonomía médica, de todas maneras es importante implementar políticas de autorregulación para que a quien le lleguen los medicamentos sea quien verdaderamente los necesita”, indicó Cristina Arango, directora de Adres.
El año pasado a través del Mipres, sistema en el que se solicitan medicamentos por fuera del POS, se realizaron 5,5 millones de prescripciones, que representan costos cercanos a los 4 billones de pesos anuales en recobros.
De los 52 billones de pesos que nos gastamos los colombianos en salud al año, esto representa para el 2019 más o menos un 8% que es equivalente a 4,1 billones de pesos al año de prescripciones que están por fuera del plan de beneficios.
Para Germán Fernández, miembro de la Federación Médica Colombiana, el tema está en que hay medicamentos que deberían estar en el servicio de salud, como las lágrimas artificiales.
Entre las EPS que más prescripciones registran están Sura, Salud Total, Compensar, Sanitas y Nueva EPS.
Finalmente, la Adres también llamó la atención sobre los servicios sociales más prescritos como pañales, transporte particular de pacientes y suministro de bloqueadores solares.
 

  • Advertisement