Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Préstele atención a sus lunares: podrían convertirse en cáncer de piel

A partir de este 26 de mayo y hasta el 17 de agosto de 2023, la Liga Colombiana Contra el Cáncer estará realizando el Tour Salva tu Piel, en principales ciudades del país, donde se hará una revisión de lunares.

En Colombia, el cáncer de piel está tomando cada vez más fuerza, ubicándose entre los países con mayores casos en el mundo. Por eso, expertos recomiendan prestar mucha atención a los lunares.

De acuerdo con el doctor Wilson Cubides, director de la Liga Colombiana Contra Cáncer, una de cada diez personas muere a causa de esta enfermedad, debido a la detección tardía y el retraso en comenzar el tratamiento.

Según el experto, el 80% de los casos que terminan en un desenlace fatal son consecuencias de un melanoma, por lo que recomienda prestarle atención a los lunares, ya que en cualquier momento se pueden convertir en cáncer. Pese a esto, asegura que el 90% de estas afecciones en la piel son curables si se detectan a tiempo.

Por este motivo, del 26 de mayo al 17 de agosto de 2023, la Liga Colombiana Contra el Cáncer, en compañía de entidades aliadas, estará realizando el Tour Salva tu Piel en cuatro ciudades principales del país: Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga, donde se revisarán los lunares de los participantes.

En estas jornadas de revisión se evaluará la forma física de los lunares, teniendo en cuenta la asimetría, el borde, color, diámetro y la evolución, para determinar si puede ser un melanoma. Asimismo, se harán tamizajes para analizar si pueden llegar a ser cancerosos.

Publicidad

Cabe mencionar que el principal factor de riesgo para la mayoría de los melanomas es la exposición a los rayos ultravioleta (UV), que no solo se encuentra en la luz sola, sino en otras fuentes de luz como las camas bronceadoras, por ejemplo. En este sentido, es fundamental el uso regular de protector solar, ya que puede reducir hasta en un 50% el riesgo de desarrollar un melanoma.

Otra de las recomendaciones para la prevención de este tipo de cáncer es reducir intencionalmente la exposición solar de la siguiente manera:

  • Evitar estar al aire libre en las horas de mayor radiación: de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.
  • Utilizar accesorios como sombreros, gorras, lentes oscuros con protección UV y sombrillas.
  • Cubrir la mayor parte del cuerpo con ropa.
  • Buscar siempre la sombra.

Finalmente, el doctor Wilson Cubides recomienda poner especial atención a todos los lunares que hay en el cuerpo y, en caso de ver algo raro o inusual, acudir rápidamente al dermatólogo.

Publicidad

El Tour Salva tu Piel estará disponible en todas las seccionales de la Liga Colombiana Contra el Cáncer en las ciudades anteriormente mencionadas. Para consultar la programación completa puede ingresar en la página web www.ligacancercolombia.org.

  • Publicidad