Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Problemas de salud mental poscovid: ¿en qué momento se debe levantar la mano y pedir ayuda?

Se está observando que un 50% de los pacientes que han tenido el virus pueden desarrollar síntomas neuropsiquiátricos de mayor o menor severidad. Un especialista explica cuándo hay que preocuparse.

Problemas de salud mental después del covid: conozca cuándo pedir ayuda

A lo largo de estos dos años de pandemia, se ha visto que haber tenido COVID, bien sea con síntomas gripales pasajeros o con cuadros que llevaron a hospitalización en unidad de cuidados intensivos, aumenta la probabilidad de problemas de salud mental y emocional.

“En estadísticas preliminares se está observando que el 50% de pacientes, independiente de la severidad del virus, están desarrollando síntomas neuropsiquiátricos de diferente índole: enmenelecimiento mental, dificultades en la concentración o problemas emocionales; e incluso más severos que hacen brotes psicóticos, que empiezan a hacer desconexión de la realidad”, explica el psiquiatra Omar Cuéllar, director de la Clínica Monserrat.

Publicidad

Depresión, ansiedad y el trastorno de estrés postraumático son las condiciones mentales más comunes en el síndrome poscovid.

“Lo que tenemos ahora tiene que ver con procesos inflamatorios directos del virus en las células cerebrales, que están relacionadas con el control emocional, síntomas afectivos, aparición de síntomas de trastornos mentales mayores”, explica el psiquiatra Cuellar.

¿En qué momento se debe levantar la mano y pedir ayuda ante los problemas de salud mental por COVID?

“Si me estoy sintiendo, dos semanas después de que se resolvió la infección, intranquilo, ansioso, no duermo bien, tengo problemas para alimentarme, triste, con pensamientos inusuales consulte lo antes posible”, indica el especialista.

Publicidad

El temor a los profesionales de salud mental y a los medicamentos hace que muchos literalmente aguanten y sufran en silencio, una situación que afecta la funcionalidad en todas las esferas de la vida.

“La mayor parte de lo que hacemos los especialistas en este tema es escuchar al paciente, tratar de ayudarlo en sus inquietudes, en sus emociones, y orientarlo en ese sentido. Cuando se prescribe una medicación es porque en ese momento el paciente tiene una necesidad”, dice Omar Cuéllar.

Publicidad

Incluso, a la hora de prevenir condiciones mentales persistentes relacionadas con la infección por este coronavirus, la vacunación también ha sido una herramienta clave.

Usted puede acceder al médico general, al psicólogo, al psiquiatra u otro profesional que se considere necesario a través de su EPS. Entre más temprano se atienda, como en cualquier condición de salud, menores serán las consecuencias.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.