Procedimiento pionero: cirujanos trasplantan oreja creada con impresora 3D a una mujer

Noticias Caracol
"

Un equipo médico de San Antonio, Texas (Estados Unidos), reveló que, durante marzo de 2022, realizaron el implante de una oreja creada con impresora 3D a una mujer mexicana de 20 años.

Noticias Caracol
"

Acorde a datos recopilados por AFP, se espera que este procedimiento pueda usarse para “tratar a personas con un defecto congénito raro”.

Noticias Caracol
"

La cirugía hizo parte de un ensayo clínico para analizar la seguridad y eficacia de este tipo de implantes para personas que tienen su oído externo pequeño y sin la forma tradicional de una oreja.

Noticias Caracol
"

El implante, nombrado AuriNovo, fue desarrollado por 3DBio Therapeutics

Quien se encargó de realizar la cirugía fue el fundador y director del Microtia-Congenital Ear Deformity Institute, Arturo Bonilla.

Noticias Caracol
"

¿Cómo funciona el proceso?

Luego de escanear las orejas del paciente, se crea un plano y se recolecta una muestra de las células del cartílago para cultivarlas. Luego, estas se utilizan para crear un oído externo de tamaño completo bioimpreso en 3D.

Noticias Caracol
"

Bonilla compartió que espera que este tipo de implantes puedan reemplazar los tratamientos actuales, pues suelen injertar cartílago de las costillas de un paciente o usar materiales sintéticos para reconstruir las orejas externas.

Noticias Caracol
"

“El implante AuriNovo requiere un procedimiento quirúrgico menos invasivo que el uso de cartílago de costilla para la reconstrucción”,

informó Bonilla.

Noticias Caracol
"

Conéctese con nuestras historias.

Haga clic aquí:

Ver más