Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Productos para alisar el pelo pueden causar falla renal aguda

Un estudio hecho con mujeres que fueron hospitalizadas revela que, al parecer, una sustancia en los productos para alisar el pelo provocó su dolencia, además de daños en el cuero cabelludo.

Productos para alisar el pelo pueden causar falla renal aguda

Una investigación hecha en Israel puso al descubierto que varias pacientes ingresadas a los hospitales padecían una misma enfermedad que, según los análisis, habría sido causada por una sustancia hallada en productos para alisar el pelo y que todas usaron.

Fueron 26 mujeres, entre los 14 y 58 años, a las que, de 2019 a 2022, les diagnosticaron falla renal aguda.

“Las manifestaciones clínicas de ellas, por lo que consultaron, fueron principalmente gastrointestinales: náuseas, vómito y dolor abdominal, y a siete pacientes les hicieron biopsia renal, donde documentaron lesión en el riñón, específicamente dada por la acumulación de cristales de oxalato de calcio”, explicó el doctor Jorge Eduardo Rico Fontalvo, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología.

Las hipótesis de su enfermedad apuntan a que el ácido glicólico, sustancia presente en los productos para alisar el pelo, sería responsable de la enfermedad.

Publicidad

“Ese ácido glicólico en el organismo se metabolizó a oxalato, lo que hace es que va al riñón y ocasiona inflamación a nivel renal”, precisó el médico Rico Fontalvo.

Aunque hacen falta más estudios sobre el tema y otros reportados, como cáncer de útero, los especialistas recuerdan que estos productos para alisar el pelo de forma permanente no están recomendados y también pueden dañar su cabello.

Publicidad

La dermatóloga Mónica Paredes, habla de “efectos inmediatos: una irritación importante del cuero cabelludo, que podemos ver como sensación de piquiña, rasquiña, ardor, descamación y enrojecimiento, puede ser una sola vez o darse siempre en forma repetitiva, ya quiere decir que somos alérgicos a este producto. También podemos tener caída de pelo por la misma toxicidad que tienen estos químicos en el folículo piloso, produce una caída de pelo inmediata, una toxicidad, y si tenemos un proceso de inflamación severo o una sequedad importante con costras, como una especie de quemadura, podríamos tener alopecia cicatricial”.

Si definitivamente decide usar productos para alisar el pelo, la experta recomienda evitar usarlo desde “edades tempranas, es decir, antes de los 18 no hacerlo; hacerlo máximo una vez al año; mantener el alisado o el estilo que nos gusta con lo típico, los secadores, las planchas; verificar que en verdad sean productos libres de formaldehido o que no sean el 0,2, que es la concentración segura”.

Israel retiró las licencias para venta de estos productos para alisar el pelo, que no afecta solo a quien lo usa, también a quien lo aplica debido a la inhalación, por lo que requiere medidas como tapabocas especiales.

Vea también:

  • Publicidad